Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Sánchez

"València tiene un gran potencial para el desarrollo del 5G"

«Tenemos 20.000 millones de euros de los fondos europeos para acometer en tres años una transformación digital profunda de todas las actividades económicas y sociales»

Roberto Sánchez, en la sede de la Delegación del Gobierno en València. | FERNANDO BUSTAMANTE

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha presentado esta semana en València un proyecto piloto con más de una decena de iniciativas para testar las posibilidades de la tecnología 5G. En una entrevista concedida a Levante-EMV horas antes, Roberto Sánchez detalló la importancia de los fondos de reconstrucción para la transformación digital del país con una inversión de 20.000 millones en tres años y aseguró que el objetivo es situar a España entre los líderes mundiales de las redes móviles de última generación como ya ocurre con la fibra óptica.

¿Qué repercusión van a tener los fondos europeos en la transformación digital de España?

Muy grande. Tenemos a nuestra disposición para los próximos tres años 20.000 millones de euros. Los fondos se van a dedicar a hacer una transformación profunda y real de todas las actividades económicas y sociales.

¿Qué transformaciones se van a acelerar?

Las infraestructuras de las redes de 5G, la digitalización de la Administración y la ciberseguridad.

¿Qué inversión hay prevista en la C. Valenciana?

Los fondos no están territorializados, ya que se desarrollan por proyectos. Depende de los proyectos que lleguen (de empresas) de la Comunitat Valenciana, pero todavía no se ha concretado.

En València se va a desarrollar un proyecto piloto de 5G, ¿en qué consiste?

Es un proyecto piloto financiado a través de la sociedad Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentado por un conjunto de empresas a través de una UTE. Tiene un presupuesto global de 10 millones y cuenta con una ayuda de 2,5 millones. Lo interesante es que se centra en los usos del 5G con temas relacionados con el soporte remoto para el control de maquinaria, una plataforma de gestión de emergencias o una nueva tecnología para la gestión agrícola inteligente.

¿Por qué se ha elegido València? ¿Somos una referencia en 5G en España?

València tiene un gran potencial para el desarrollo del 5G. La Politècnica tiene un papel muy activo y es pionera en el desarrollo del 5G. Con este proyecto la idea es ver qué aplicaciones pueden resultar más exitosas. En estos proyectos participan muchas empresas que buscan el desarrollo industrial. El programa sirve para financiar esas pruebas.

En València se han implicado empresas de referencia.

Sí. Está Robotnik (que fabrica robots móviles), el grupo ETRA, Ídrica (vinculada a Global Omnium) o CFZ Cobots (robótica industrial).

Uno de los campos en los que ha trabajado la Politècnica es en el de los vehículos autónomos. ¿Cuándo veremos los coches autónomos circular por España?

Es difícil de predecir. Ya se están haciendo ensayos, pero de ahí al salto a la vida real todavía queda. Para que el coche autónomo funcione bien tiene que haber infraestructuras vinculadas a la propia carretera y hay aspectos legales que debemos resolver. La tecnología está lista. Hay muchos vehículos en producción que contienen componentes que permiten la conducción autónoma. Empezaremos a verlo en camiones que circulan por autopistas con un vehículo delante que guía y cinco detrás que le siguen de forma autónoma. En entornos urbanos tardaremos mucho más tiempo porque la prioridad es evitar un accidente y ahí la convivencia es más complicada. A lo mejor dentro de diez años lo empezamos a ver.

La semana pasada el grupo Restalia (The good burger o 100 montaditos) anunció que había iniciado pruebas para repartir comida a domicilio con drones. ¿Esto es una estrategia publicitaria o realmente a medio plazo veremos reparto de comida o paquetería con drones?

Yo creo que lo veremos, pero pasa lo mismo que con el vehículo autónomo. Tecnológicamente es posible, pero su despliegue depende del tipo de urbanismo. En Estados Unidos hay mucha población que reside en viviendas unifamiliares y allí el reparto es muy caro. Probablemente allí esta tecnología se desarrolle antes. En ciudades como València es mucho más complicado porque el reparto es en edificios.

¿Cuándo se habrá completado en España el despliegue de la red 5G?

Es muy difícil saberlo. El 4G está casi completo, pero no completo. En la subasta que empezará el 2 de julio hemos establecido obligaciones de cobertura. Ahí decimos al operador que si quiere la frecuencia está obligado a cubrir una serie de poblaciones, carreteras y puntos completos. Eso lo complementamos con ayudas del fondo europeo de reconstrucción para acelerar el despliegue en zonas agrícolas. Con eso alcanzaremos unos niveles de cobertura aceptable en los cuatro primeros años.

¿Qué inversiones hay previstas?

En la estrategia de impulso 5G para el periodo 2021-2023 hay previstos 1.500 millones de euros de los que unos 800 millones serán para el despliegue de redes. No puedo precisar la cifra para la Comunitat Valenciana porque no la tenemos territorializada.

España es un referente mundial en redes de fibra óptica, ¿qué va a pasar con el 5G? ¿Estaremos al mismo nivel?

Nuestro objetivo es convertirnos en un líder mundial en el despliegue de 5G. Trabajamos con la Comisión Europea para que nos autoricen las ayudas que nos permitan avanzar rápidamente.

Tras 15 meses de pandemia, ¿qué cambios tecnológicos han llegado para quedarse?

Hay cosas que se van a quedar. Una de ellas es la sensibilidad social hacia las redes de telecomunicaciones. Una parte del teletrabajo se va a mantener y una parte de las videoconferencias porque son muy útiles. Las reuniones multitudinarias cuestan más trabajo pero esta misma entrevista la podríamos tener por videoconferencia. Además, se incrementará la formación en capacitaciones digitales como consecuencia de la pandemia. Y también permanecerá el uso de las videoconferencias para comunicarnos con la familia o los amigos.

En el contexto de la guerra entre Estados Unidos y China por el despliegue del 5G, ¿cómo vamos a quedar?

Nosotros somos un país bastante abierto. Aquí tenemos empresas europeas que están en el primer nivel de desarrollo del 5G. En el plan para el despliegue del 5G hemos incorporado medidas para impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología 5G en España. El objetivo es que España desarrolle sus propias capacidades industriales.

Compartir el artículo

stats