Ford España sigue los pasos del resto de fábricas del automóvil de España y también reducirá su capacidad de producción durante el tercer trimestre de 2021, en el que realizará un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y afectará tanto a las plantas de montaje de vehículos como a la de motores. Así lo ha anunciado la dirección de la multinacional del óvalo azul a los representantes de los sindicatos en la comisión consultiva convocada para analizar la situación de la compañía.

La crisis persiste por la falta de microchips y la caída de la demanda en Europa, el principal mercado de la fábrica valenciana, abogan a la compañía a un nuevo ERTE cuando el actual está vigente hasta el próximo 30 de junio. Según informan fuentes de UGT y STM-Intersindical, la empresa todavía no ha concretado el alcance de este expediente sobre la plantilla, aunque todo parece indicar que afectará a la gran mayoría de la plantilla de la factoría del automóvil de Almussafes -formada por unos 7.000 trabajadores- y que conllevará paralizar la producción la semana del 12 al 16 de julio, con un paro total los días 14 y 15.

El ERTE se aplicará de manera alternativa a la plantilla y todo parece indicar que el julio tampoco se recuperará el turno de trabajo de noche. A principios de mayo Ford presentó un plan de despidos para 630 trabajadores. El ERTE que finalizará este próximo 30 de junio se llevará por delante la fabricación de más de 30.000 vehículos, un 10 % de la producción total de la planta valenciana de 2019. Es el séptimo ERTE que sufre la plantilla de Almussafes desde el inicio de la pandemia, pero este no es uno cualquiera.

Otras factorías

Volkswagen Navarra para hoy y mañana debido a la falta de semiconductores, a lo que se unirá el cierre programado de la fábrica el 25. Desde el lunes y hasta el viernes próximo la planta de Mercedes-Benz en Vitoria parará tres turnos de producción. Pero ante la "alta incertidumbre" esperará hasta el jueves 24 para confirmar si el lunes 28 podrá volver a la normalidad. No es la primera vez que la falta de suministros afecta a su actividad, ya que el 25 de mayo se vio perjudicada por falta de cables.

Citroën, Peugeot, Opel, DS, Fiat, Alfa Romeo, Jeep ya aplicó a primeros de junio suspensiones en la producción en su planta de Vigo, que acumula un centenar de ellas desde que comenzó el año; y en Zaragoza ha pactado 50 jornadas (hasta el 31 de diciembre) del ERTE. Renault, según informa Europa Press, tiene en marcha desde el pasado 16 de abril un ERTE que estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año en sus instalaciones de Valladolid y Palencia por el desabastecimiento de semiconductores. A nivel global, la surcoreana Hyundai anunció este lunes la suspensión, durante tres semanas alternas, de las operaciones de su fábrica estadounidense en Alabama por la escasez de éstos, una inactividad que también va a aprovechar para realizar labores de mantenimiento.