La economía española recuperará este mes de junio el nivel de empleo de 2019, previo al estallido de la pandemia. Así lo apuntó este martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados, donde destacó que las medidas adoptadas han permitido recuperar los niveles precrisis de empleo en solo un año y medio mientras que la anterior crisis financiera necesitó 12 años para restaurar las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Solo en junio de 2019 se logró recuperar el nivel de afiliaciones que la economía española perdió en julio de 2007 (19,4 millones).

Este mes de mayo la Seguridad Social cerró con 19,26 millones de afiliados. En junio, se espera una mejora adicional, con unos 150.000 afiliados más, según ha avanzado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Siendo así, la cifra al cierre del primer semestre superará los 19,41 millones de afiliados, en línea con los 19,408 millones de afiliación media registrada en diciembre de 2019.

"Las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de mayo ya fueron positivas y la evolución durante el mes de junio sigue siendo también en la misma dirección, situándonos ya en niveles parecidos a los de 2019", resumió Calviño. Según la vicepresidenta, gracias a medidas como los ertes, "no tendremos que esperar casi catorce años para volver a los niveles de afiliación previos a la pandemia, como ocurrió en la crisis financiera, ni tendremos que esperar una década para que el PIB se recupere". El Gobierno prevé que a finales de 2022 el producto interior bruto (PIB) español recuperará el nivel precrisis.

Durante la comparecencia en el Congreso, la vicepresidenta desgranó los últimos avances en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno español en Bruselas, después de su reciente aprobación por la Comisión Europea. Calviño consideró que es "urgente" llegar a un acuerdo social para la reforma laboral. "Tenemos urgencia en que se llegue a un acuerdo y en que se adopten esas reformas, para que la recuperación se haga con un nuevo marco laboral que permita una mayor estabilidad en el empleo. Es necesario que (las reformas) entren en vigor cuanto antes", enfatizó