Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inmobiliaria del fondo Oaktree invierte 45 millones en 300 viviendas en Valencia

La promotora Culmia busca terrenos para construir en la capital del Túria y Alicante, y advierte de que comienzan a escasear las oportunidades

Recreación del proyecto de Culmia en Quatre Carreres. | LEVANTE-EMV

Culmia, promotora del fondo estadounidense Oaktree, está invirtiendo 45 millones de euros en València en la promoción de 300 viviendas. La promotora busca terrenos para construir en la capital del Túria y Alicante a un ritmo de entre 250 y 300 inmuebles al año, y advierte de que comienzan a escasear las oportunidades tras años sin proyectarse nuevos desarrollos de suelo. La inmobiliaria comercializa cuatro promociones en Valencia (tres en la capital y una en Rocafort).

Culmia procede de la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios. Banco Sabadell impulsó en 2013 la empresa Solvia Desarrollos Inmobilarios para dar salida a la cartera de suelos que acumuló tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. La firma de Banco Sabadell desarrolló más de 800 viviendas en la Comunitat Valenciana desde 2014. La entidad financiera puso su promotora en el mercado y en 2019 Oaktree acordó la compra por 889 millones de euros. El fondo renombró la compañía como Culmia el pasado mes de diciembre.

José March, director de la Territorial Este (que incluye Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares) de Culmia, explicó ayer que las 300 viviendas que tienen en marcha en Valencia se están construyendo en suelos de la cartera procedente de Banco Sabadell y precisó que disponen de terrenos para otras 600 viviendas en la Comunitat Valenciana. «Tenemos suelos en València (en la calle Eugenio Viñas), en El Puig y en El Campello. Ahora buscamos nuevas oportunidades, aunque el suelo en València y Alicante capital es muy escaso. Los solares se están agotando. En tres o cuatro años habrá problemas» por la falta de nuevos desarrollos, aseguró el directivo.

Culmia comercializa 110 viviendas en Quatre Carreres (junto a la Ciudad de las Ciencias) de 2, 3 y 4 dormitorios con piscina comunitaria y zona infantil desde 233.600 euros. Las obras de la promoción ya han arrancado y consisten en la construcción de dos edificios de 15 alturas. La compañía promueve en el PAI de las Moreras un segundo edificio de 64 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con un precio que parte de 174.700 euros. El tercer proyecto en la capital es un edificio de 80 pisos en Patraix con viviendas desde 186.200 euros. La firma comercializa fuera de València un edificio de 36 viviendas con zonas comunes y piscina en Rocafort con inmuebles desde 158.800 euros y prepara una segunda promoción en Rocafort compuesta por 64 adosados unifamiliares.

PAI en desarrollo

El responsable de la compañía en la Comunitat Valenciana precisó que la firma se encuentra «cómoda» con promociones de entre 60 y 80 viviendas por lo que de momento no contempla construir en el centro de València por la falta de terrenos con un tamaño suficiente. «Analizamos suelos en los PAI en desarrollo y en zonas del área metropolitana como Torrent o Alboraia», añadió.

La compañía también explora la posibilidad de promover edificios en la modalidad de build to rent (construir para alquilar) como están haciendo todas las grandes promotoras ante la dificultad de los jóvenes de acceder a la compra de su primera vivienda. También estudia la opción de entrar en proyectos de colaboración público-privada como la iniciativa anunciada la semana pasada por el Consell de promover viviendas de alquiler asequible en solares públicos.

Más de 83.000 pisos sin vender de la burbuja

La Comunitat Valenciana se mantiene como líder en España de vivienda procedente del estallido de la burbuja inmobiliaria sin vender, según la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, en la Comunitat Valenciana quedan 83.263 viviendas sin vender. Cataluña está en segunda posición con 77.327 unidades y Andalucía en tercera con 67.892. La mayoría del stock está compuesto por apartamentos. En Alicante hay 36.864 viviendas, en Castelló 24.803 y en Valencia 21.596. La bolsa de inmuebles se ha reducido un 30 % desde 2008.

Compartir el artículo

stats