Emilio Sampedro ha sido reelegido este miércoles presidente de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) en la asamblea general celebrada vía telemática y en la que han participado cerca de un centenar de socios cooperativistas de toda la Comunitat Valenciana, según ha informado la entidad en un comunicado. Además, ha sido aprobada, por amplia mayoría, tanto la gestión de la entidad durante 2020 como las cuentas anuales del ejercicio y el presupuesto para 2021.

Durante la inauguración, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha dirigido un mensaje de apoyo y agradecimiento al sector cooperativo valenciano por su comportamiento y resistencia durante la pandemia en un video grabado, en el que ha destacado del modelo empresarial cooperativo que "es mucho más que una forma de organizarse para trabajar, es mucho más que una empresa, es filosofía y es pura realidad".

En referencia a las más de 1.800 cooperativas de trabajo activas en la Comunitat Valenciana que generan más de 20.000 puestos de trabajo, ha señalado: "Sois esenciales en nuestro modelo productivo. Sois cohesión social, vertebración territorial y una manera más democrática de entender la empresa".

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, presente durante la Asamblea desde Alicante, también ha agradecido al sector su compromiso en este periodo.

"De las casi 300 cooperativas y aproximadamente 1.800 trabajadores y trabajadoras afectadas por las restricciones a la actividad productiva, finalmente han cesado definitivamente, alrededor de una veintena. Esta resiliencia se tiene que trasladar a otros sector y empresas que se encuentran en dificultad y que pueden encontrar en el cooperativismo un vector de recuperación y de transformación social", ha expresado.

Asimismo, ha destacado que la Conselleria de Economía ha reforzado con 5,7 millones las ayudas a la incorporación de socios, y ha doblado las destinadas a inversiones en el presupuesto de 2021, "para contribuir e incentivar aquellas necesidades y proyectos que sea necesario emprender" durante la fase de recuperacion.

En su intervención, el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, ha hecho repaso a la labor de interlocución institucional realizada por el cooperativismo durante el que ha calificado como "un año excepcional", para fortalecer al sector en la fase de recuperación.

En cuanto a la renovación parcial del Consejo Rector de Fevecta, la candidatura encabezada por Emilio Sampedro ha recibido el respaldo mayoritario de la Asamblea General. Junto a Sampedro, han sido reelegidos José Manuel Campo (Florida Grup d'Educació Coop V) como vicepresidente primero; Francisco Alós (Caixa Popular Coop V) como vicepresidente segundo; Ramón Rodríguez (Grupo Sorolla Educación Coop V) como secretario y Paula Benlliure (Colegio Juan Comenius Coop V) y Sonia Sánchez (Grupo Profesional Lex Coop V) como vocales.

Emilio Sampedro ha agradecido la confianza depositada una vez más en el Consejo Rector y, para la recuperación, se ha comprometido a seguir trabajando desde las diferentes organizaciones en las que Fevecta se encuentra representada tanto en el ámbito autonómico como el nacional y el europeo para conseguir que el cooperativismo desempeñe un papel destacado en este nuevo contexto.

"Nos estamos reivindicando ante las diferentes administraciones públicas como actores imprescindibles para transitar hacia un futuro más sostenible en que los valores y la forma de hacer empresa del cooperativismo estén mucho más presentes", ha dicho, y ha añadido que no se puede volver "al mismo punto en el que estábamos antes de la pandemia, sino que hay que reconstruir para el futuro, pensar en la sostenibilidad de nuestros negocios y empleos a largo plazo".