Uno de los principales objetivos de la escuela de negocios es impulsar la investigación científica y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Para ello ESIC Business & Marketing School cuenta con Programas de Fomento y Desarrollo de la Investigación que, además, contribuyen a la motivación del personal investigador.

IMAT regresa este año con la séptima edición del Congreso Internacional de Innovación Aplicada, que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de julio. Este año, el foco se sitúa en torno al desarrollo de organizaciones inteligentes y sostenibles con capacidad de adaptación a nuevos entornos y circunstancias, generados en momentos de crisis.

¿Qué vamos a encontrar en IMAT 2021?

Mucha innovación y adaptación al cambio de las circunstancias que hemos tenido en esta pandemia. Es un congreso que llevamos organizando más de siete ediciones y este años hemos querido impulsar todavía más esa adaptación, innovación y tecnología para que los colegios, institutos, empresas e investigadores puedan llevarse mucha investigación.

¿En qué os vais a centrar en esta edición?

La temática siempre ha ido englobada a la innovación, pero este año vamos a hacer innovación adaptada a cualquier sector y persona que venga al congreso. El lema «Organizaciones inteligentes y sostenibles con nuevas necesidades» busca que no sea un congreso al uso. Queremos que se lleven experiencias, aplicabilidad y herramientas para que, luego, puedan aplicarlo dentro de sus centros y colegios.

"Vamos a hacer una innovación adaptada a cualquier sector y empresa que venga al congreso"

¿Por qué IMAT no es un congreso más?

No lo es por muchos motivos. Principalmente, por la tipología de ponentes que vienen. Se trata de gurús internacionales como Richard Gerver, Pilar Jericó o Chema Lázaro. Además, es un congreso muy experiencial, en el que no venimos a que el ponente escuche, sino que se lleve la experiencia a través de mesas redondas muy participativas con profesores muy camaleónicos que van a venir a contar sus experiencias dentro de este congreso. Vamos a tener talleres para que puedan aplicar todo lo que llevamos aprendiendo todo este año de pandemia y que se lo puedan llevar dentro de sus centros, como un hackathon.

¿Qué es un hackathon?

Se trata de una dinámica que nosotros ya tenemos un poco más interiorizada, porque la llevamos trabajando mucho este año, en la que tenemos que desarrollar un reto disruptivo en un periodo corto de tiempo. Así, lo que buscamos es que el profesorado o empresario pueda llevarse esa solución o práctica dentro de su centro y poner el foco en su alumno o cliente.

Pilar Pérez Ruiz, miembro del comité organizador de IMAT. ED

¿Cómo os habéis planteado este IMAT 2021?

Era un congreso online, pero decidimos cambiarlo a híbrido gracias a la evolución de la pandemia, porque queremos tener esta parte presencial con nuestros profesores, empresas y alumnos. Es una metodología que usamos en la universidad desde el primer día de la pandemia y lo que queremos es que, quien quiera pueda venir de forma online o presencial.

"Este año hemos querido impulsar todavía más la adaptación, innovación y tecnología de IMAT"

¿Qué tipo de actividades habrá?

Tendremos actividades para los tres ámbitos: el investigador va a tener la posibilidad de ver muchas actividades para la universidad y para poder desarrollar mejor su actividad. Para ello, vamos a tener una mesa de editores con catedráticos prácticamente de todo el ámbito nacional; el docente es nuestro foco principal y queremos que pueda llevarse toda la innovación aplicada dentro de su ámbito; y la empresa, porque a nosotros nos gusta mucho acercar la universidad y la empresa. Vamos a tener el primer laboratorio de ODS, que hemos hecho en conjunto con cuatro universidades y lo vamos a presentar en el congreso. Creo que se van a decir cosas interesantes.

¿Las implementación de lo online en las tendencias educativas está aquí para quedarse?

Sí, y nosotros apostamos totalmente por ello. El formato de enseñanza híbrido y que utilicemos herramientas digitales en nuestro día a día para que nuestros alumnos lleguen a las empresas totalmente preparados para el teletrabajo es fundamental y ese es nuestro objetivo. Lo vamos a trabajar en este congreso durante dos días y medio.

¿Cómo se puede participar?

La principal forma para inscribirse es la página web de IMAT. En ella, se puede consultar el programa, ponentes, mesas y talleres con un solo clic. Además, estamos activos todos los días en cualquier red social y también se puede realizar el registro a través del correo electrónico o llamadas telefónicas.

Inscripción IMAT 2021