El Gobierno y los agentes sociales han allanado el camino para cerrar un acuerdo sobre el primer paquete de la reforma de las pensiones, lo que podría producirse en la reunión que mantendrán el lunes, una vez que se han acercado posturas para la derogación del factor de sostenibilidad, un mecanismo que trata de adecuar la pensión que se va a cobrar a la esperanza de vida, de tal manera que el alargamiento de la expectativa de vida provoca una disminución de la pensión que se fije en el momento de la jubilación.

Según fuentes del diálogo social, en los últimos días se habría desbloqueado este punto, que mantenía encallado el acuerdo, con una postura que satisface a todas las partes, mientras que se ha seguido avanzando en otros temas que seguían pendientes.

Según avanzó ayer la Cadena Ser, el texto normativo de la reforma contemplará finalmente la derogación de este factor en cuanto la nueva reforma entre en vigor, algo que está previsto para enero de 2022. A la vez, se recogerá un compromiso firme de negociación entre el Ejecutivo y los agentes sociales para reemplazar ese factor por el mecanismo de equidad intergeneracional comprometido con Bruselas en el plan de recuperación. Desde la Seguridad Social evitan dar detalles sobre el estado de la negociación que se ha prolongado durante meses y únicamente señalan que «se están ultimando pequeños detalles».