Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de Danone en Aldaia obvia el ERE y logra más productos para Europa

La fábrica valenciana emplea a 200 personas, implanta nuevos turnos de trabajo y ya produce 24 horas al día los 365 días al año

La factoría, abierta en 2002, es una de las cuatro que la multinacional tiene en España. | LEVANTE-EMV

La factoría, abierta en 2002, es una de las cuatro que la multinacional tiene en España. | LEVANTE-EMV

La fábrica de Danone en Aldaia se librará del impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) que la multinacional francesa de productos lácteos ha puesto en todo el mundo y que afecta a unos 150 trabajadores de sus filiales Essential Dairy & Plant Based, Waters y Specialized Nutrition en España. El gigante de los lácteos aplica un plan de transformación de su modelo operativo que supondrá la salida de casi el 8 % de la plantilla «para impulsar la digitalización y modernización de la compañía con el objetivo de recuperar cuota de mercado, aumentar las ventas y volver al crecimiento rentable y sostenible», asegura la dirección de la firma tras anunciar el citado ERE. El personal afectado por este expediente es sobre todo de áreas administrativas, mientras que no afectará a la plantilla de producción valenciana.

La mercantil gala anunció recientemente su intención de suprimir alrededor de 1.850 empleos en su cuartel general y en diferentes filiales. Danone posee cuatro centros industriales en España: Aldaia (que emplea a 200 trabajadores), Parets, (Barcelona), Tres Cantos (Madrid) y Salas (Asturias) que aglutinan a cerca de 2.000 trabajadores. En Francia, donde trabajan 9.000 de sus 100.000 empleados, el recorte alcanzará a medio millar de personas del «programa de adaptación» a la crisis, en el que prevé eliminar entre 1.500 y 2.000 empleos en sus diferentes sedes. El objetivo, bautizado como ‘Local First’, es ahorrar 1.000 millones de euros en tres años para conseguir un crecimiento rentable de su actividad.

Aldaia está especializada en la producción de yogures, batidos líquidos y postres. Produce tres millones de productos lácteos frescos y funcionales bebibles cada día. Para ello recibe 250.000 litros de leche por jornada procedentes de una decena de ganaderías de proximidad. Esta factoría, una de las más modernas y productivas del grupo, produce todo el Danacol que se consume en Europa y es una de las dos únicas plantas que fabrican Actimel en el viejo continente. Desde junio de este año ha aumentado la producción de Actimel, por lo que trabaja seis días a la semana en esta línea de negocio. La factoría valenciana, que ya produce 24 horas al día, 365 días al año, será la encargada de producir los bebibles en botellas PET de 550 gramos para Danone, Activia y Vitalinea, hasta ahora fabricados en otro país.

La multinacional quiere dar «mayor poder y responsabilidad» a la dirección de cada país. Y trabaja en crear «una plataforma de análisis de datos, digitalización de procesos y refuerzo de la innovación para mejorar su respuesta y anticipación a las necesidades de clientes y consumidores e impulsar los segmentos de alto crecimiento».

Compartir el artículo

stats