Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de València pierde el liderazgo en coches por el tirón de Vigo

Patronal y sindicatos del transporte exigen la reducción de las colas en las terminales

Terminal de vehículos de Grimaldi en el Puerto de Valéncia. | REUTERS

Terminal de vehículos de Grimaldi en el Puerto de Valéncia. | REUTERS

La batalla comercial entre los grandes puertos de España especializados en el transporte marítimo de vehículos se decanta ya a favor del emplazamiento de Vigo en esta primera parte del año 2021. El recinto gallego, con un movimiento de 242.243 unidades cargadas y descargadas de los buques entre enero y mayo (lo que supone un incremento del 56,7 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2020), consigue arrebatar el liderazgo que en este ‘ranking’ han mantenido hasta ahora los puertos de València y Barcelona a lo largo de los últimos ejercicios.

A pesar de la mejora de los tráficos procedentes del corredor ferroviario atlántico, que aporta más vehículos de Opel Figueruelas al recinto del Grao a través de la línea Zaragoza-Teruel-València, el crecimiento de Valenciaport no alcanza los niveles del de Vigo por la caída de actividad de Ford Almussafes así como el menor ritmo de importaciones de grandes firmas como Fiat o Toyota. El recinto de la capital del Túria, con 229.860 vehículos, un 16,28% más que en mayo de 2020, también es superado por Barcelona, que alcanza los 234.787 unidades; es decir, un incremento del 25,7 % en comparación con el año pasado, cuyo comercio exterior se hundió por el impacto del coronavirus.

La recuperación de los tráficos de automóviles en el Puerto de València se produce mientras repunta también la principal actividad del puerto valenciano, la de contenedores, que aumenta un 9,51 % respecto a a mayo de 2020. Y eso provoca también largas colas de camiones en las terminales. Por eso, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (Fvet) y los sindicatos UGT-PV y CC OO- PV han constituido una comisión específica para atender las demandas de los transportistas de contenedores valencianos e impulsar acciones «para revertir las problemáticas de la actividad de los conductores profesionales», aseguró ayer la patronal presidida por Carlos Prades. Las largas colas de espera en las instalaciones portuarias, la competencia desleal y las condiciones laborales son algunas de las cuestiones prioritarias que abordarán conjuntamente.

La dirección de Ford aplaza la cita para negociar el ERTE

La dirección de Ford Almussafes canceló ayer la reunión de la comisión negociadora del último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) propuesto en la factoría apenas 60 minutos antes de la hora prevista, según informaron los sindicatos. No hubo confirmación oficial de para cuándo se reprograma, pero desde las centrales entienden que serán convocados entre hoy o mañana. La empresa anunció el lunes este nuevo ERTE, que se extenderá tres meses y del que falta concretar los detalles precisamente en esa cita entre dirección y sindicatos. El motivo que aporta la empresa para este octavo expediente en un año es la falta de chips y la caída de la demanda.

Compartir el artículo

stats