Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana supera a Cataluña como destino más demandado por los españoles

La autonomía casi duplica su cuota de mercado de 2020 a las puertas de un verano en el que la capacidad de captar turistas nacionales definirá la velocidad de la recuperación ante la incertidumbre que persiste en algunos países emisores

La playa de la Malva-rosa de València, abarrotada ayer con motivo del festivo de San Juan.  | FRANCISCO CALABUIG

La playa de la Malva-rosa de València, abarrotada ayer con motivo del festivo de San Juan. | FRANCISCO CALABUIG

El turismo empieza a reactivarse y el sector es cada vez más optimista ante este verano recién descorchado. La vacuna está siendo la gran clave del resurgir pero no parece que vaya a llegar a tiempo de devolver la normalidad prepandémica para esta temporada alta. Algunos de los principales mercados emisores, especialmente Reino Unido, mantienen fuertes restricciones a la movilidad mientras azuzan campañas de desincentivación de los desplazamientos al extranjero, dilatando en el tiempo el regreso de los viajeros más lucrativos para el turismo español y valenciano.

Así, el sector nacional mira hacia dentro este verano en busca del cliente doméstico, el nuevo gran deseado en el escenario poscovid. Las campañas de promoción turística se han diseñado pensando en que el usuario tiene ganas de viajar pero asumiendo que va a acortar su radio de acción, ya que las cuestiones sanitarias siguen jugando un rol importante. El coche o el barco, por ejemplo, ganan ahora al avión.

Y la posición de la Comunitat Valenciana en esta competición casera es casi inmejorable. Según un informe de la consultora Ipsos y de la plataforma de big data turística Mabrian para Turespaña, la valenciana es la segunda autonomía más demandada por los españoles para este verano, superando a Cataluña en el ranking y solo por detrás de Andalucía.

El documento refleja que el 18 % de los españoles que van a viajar durante el verano o que se plantean hacerlo tienen a la Comunitat como primera opción. Esta cuota supone un importante salto respecto al año previo, donde solo el 10 % situaba a la autonomía como destino preferente.

El informe se basa en encuestas y análisis de big data de potenciales viajeros de cinco países: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Los tres primeros, mercados básicamente receptores, tienen una tasa de potenciales turistas internos que ronda el 75 % y es muy superior a las de alemanes y británicos, los dos grandes emisores de turistas.

Los británicos, a la espera

Así, la lectura positiva es que el viajero español prevé moverse por ‘casa’ y la negativa es que el de Reino Unido no parece predispuesto a salir de las islas. Según el estudio, la mitad hará turismo interior, un 37 % no viajará, un 13 % todavía duda y solo un 11 % obviará las restricciones y llamamientos al staycations que promueve el Gobierno de Boris Johnson y saldrá de viaje antes de octubre.

Con todo, España sigue siendo uno de los destinos preferidos para británicos, alemanes, franceses e italianos y uno de cada cuatro que prevé ir de vacaciones tiene algún destino español como prioridad. Para captar a los que viajarán por vía aérea, la Comunitat Valenciana también aparece bien posicionada. Los aeropuertos de Alicante y València escalan un puesto cada uno y son el sexto y séptimo más buscados por el viajero foráneo. El informe también revela que, pese a que el despegue está siendo lento, las aerolíneas están conservando sus slots a la espera de la reactivación conforme avance la vacunación.

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, confirmó que se espera un verano de recuperación constante, muy distinto al de «picos de sierra» de 2020 y que el deseo de viajar es «casi comparable» con el de 2019.

Compartir el artículo

stats