Los sindicatos CCOO y UGT han presentado ante el Tribunal de Arbitraje Laboral la convocatoria de una huelga indefinida, el 14 de julio, en el sector del azulejo, "después de diez reuniones sin avances en la negociación y sin posibilidades de acuerdo en el convenio del sector industrial más importante de la Comunitat Valenciana", informan los sindicatos.

CCOO y UGT defienden en un comunicado que "la buena situación económica del sector, que en 2021 ha batido todos los récords históricos de producción, exportación y facturación" y la continua entrada de grupos de inversión y alta concentración de empresas, "que muestran claramente una alta rentabilidad y negocio en el sector del azulejo" debería permitir mantener el equilibrio social y mejorar las propuestas patronales.

Advierten asimismo de que el azulejo es un sector donde no se incorporan los trabajadores en paro de la provincia por falta de buenas condiciones salariales y laborales, cuando debería ser "ejemplo de liderazgo y de calidad en el empleo".

CCOO y UGT advierten además de que el sector "no puede seguir planteando mejoras solamente a cambio de eliminación o congelación de derechos laborales básicos", como la antigüedad y la jornada.

Califican de "inaceptable" la propuesta en materia de incrementos salariales -del 0,75 %, 1 %, 1 %-, estando en la actualidad la inflación al 2,7 %, y reprochan que la patronal niegue las garantías salariales necesarias para que el personal tenga verdaderos incrementos económicos.

Tildan además de "inadmisible la negativa patronal a reducir la jornada de trabajo", en un sector con las jornadas industriales más largas de todo el estado, con trabajos a turnos rotativos, los 365 días al año.

Del mismo modo, urgen a "limitar y penalizar" la, a su juicio, "intolerable desregulación de la jornada en fin de semana y festivos" para permitir una mejor conciliación familiar y social.

Por todo ello, desde CCOO del Hábitat y Fica UGT se convoca a las personas empleadas en el sector a secundar mayoritariamente la huelga indefinida, convocada el próximo 14 de julio, en defensa de un convenio digno.