Luz verde a la rebaja del IVA en la factura de la luz del 21% al 10% hasta final de año para todos los consumidores con hasta 10 kilovatios de potencia contratada y a la suspensión del impuesto del 7% sobre la generación de energía eléctrica que asumen las compañías y repercuten en los clientes a través del recibo. El Consejo de Ministros aprobó ayer sendas medidas en un real decreto ley de «aplicación inmediata» que pretende «aliviar» la situación de las familias y del tejido productivo para contribuir a que la recuperación económica se pueda consolidar.

Así lo anunciaron la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargadas de su desarrollo. El precio de la electricidad en el mercado mayorista bate records hasta situarse cercano a los 90 euros de media en lo que va de mes de junio debido a la evolución de los precios del gas en los mercados internacionales y un incremento de precios del CO2. Por ello, el Ejecutivo ha decidido dar luz verde a estas medidas «coyunturales» que prevén una rebaja del 10% en la factura de la luz de los hogares, según indicó Montero.

El Gobierno prevé analizar a final de año la evolución del precio de la luz, así como el efecto de medidas ya anunciadas por el Ejecutivo como el anteproyecto de ley de minoración de los beneficios extra de las centrales nucleares e hidroeléctricas que se prevé aprobar en «otoño», para tomar una decisión sobre el recibo de la luz y posibles medidas estructurales adicionales. Además de la revisión de la fiscalidad integral que está abordando el grupo de expertos del ministerio de Hacienda. «El Gobierno reevaluará el 31 de diciembre la situación del coste de la energía», dijo Montero.