Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CMA CGM competirá con MSC y Cosco por controlar los tráficos de Valenciaport con Zaragoza

La naviera gala abre conexiones para transportar mercancías en contenedor del área industrial y agroalimentaria de Aragón y Navarra a través del corredor ferroviario atlántico

CMA CGM competirá con MSC y Cosco por controlar los tráficos de Valenciaport con Zaragoza

La multinacional francesa CMA CGM también se suma a la carrera que han iniciado grandes navieras que operan en el Puerto de València como MSC y Cosco para captar más tráficos ferroviarios procedentes del corredor atlántico a través de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, cuyo incipiente proceso de modernización y construcción de apartaderos en esta infraestructura incrementan el movimiento de mercancías de Aragón y Navarra con el recinto del Grao para ser exportadas.

La naviera gala no deja de crecer en Valenciaport durante 2021. De hecho, en el primer trimestre ha completado la operativa de un centenar de escalas de buques, lo que supone un 9% más que el año pasado. Además, quiere impulsar su actividad en las conexiones intermodales que unen el Puerto de València con Zaragoza, según informa la compañía. El corredor Sagunt-Zaragoza restará tráficos de comercio exterior a los emplazamiento marítimos de Tarragona y Barcelona, que sí cuenta con una línea ferroviaria electrificada, a diferencia de la que une la capital maña con Sagunt, todavía pendiente de electrificar.

El nuevo tren lanzadera entre el recinto portuario valenciano y la plataforma logística de Zaragoza contará con un total de tres salidas semanales y ofrece flexibilidad para envíos. Este servicio será clave para el área industrial de municipios de Navarra y Aragón como Tudela, Cartuja Baja o Ejea de los Caballeros, donde se ubican industrias relacionadas con la automoción, papeleras, químicas, metalúrgicas y de productos agrícolas. La compañía francesa, tercera del mundo en el «ranking» del transporte de contenedores, opera en 400 puertos de 150 países distintos.

Esta nueva ruta ferroviaria que en breve pondrá en marcha CMA CGM se suma al recientemente inaugurado por CSP Iberian Rail Services (firma controlada por el conglomerado empresarial del gigante estatal chino Cosco) y que también une el Puerto de València con la plataforma logística PlaZa.

El servicio, operado por la firma valenciana de transporte ferroviario de mercancías Logitren, atenderá tres rotaciones semanales que cubren el tramo del corredor mediterráneo-cantábrico y otras mercancías con destino o salida en el Puerto de València. CSP Iberian Rail Services se creó en 2018 con el objetivo de ofrecer un servicio completo a los clientes de las terminales del grupo. Incluye los servicios de última milla y puerta a puerta con tracción terrestre.

Para Cosco, la terminal ferroviaria de Zaragoza supone una infraestructura estratégica «clave» en España ya que les garantiza la conexión con sus dos terminales marítimas de València y Bilbao, en el marco del corredor cantábrico-mediterráneo. Este trayecto refuerza la conexión de las empresas aragonesas con más de mil puertos de 168 países a través del recinto portuario valenciano.

Planes de MSC

Mientras tanto, Mediteterranean Shipping Company (MSC), la principal naviera que opera en Valenciaport, a través de su filial logística Medlog tiene previsto desarrollar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados, para lo que tiene previsto una inversión de 35,7 millones de euros. MSC ya cuenta con un servicio ferroviario para este tipo de productos refrigerados, con una frecuencia de dos trenes semanales.

A través de LFT, empresa participada por Medlog, MSC sigue poniendo en marcha terminales ferroviarias de carga y descarga en España para expandir su negocio de comercio exterior desde diversos emplazamientos de Portugal y España. Sobre todo desde Valenciaport, su principal ‘hub’ de transporte marítimo de mercancías del Mediterráneo. Prueba de ello es que MSC ha terminado las obras de adecuación y ampliación de la terminal ferroviaria de Torrejón de Ardoz (Madrid), que gestionará LTF-Medlog.

Alrededor del 8,5 % del tráfico de importación y exportación de Valenciaport utiliza el tren como medio de transporte terrestre, frente al 5 % de hace una década

Inversiones

La APV ha invertido 20,6 millones de euros para la ejecución de apartaderos en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, a los que hay que sumar otras cantidades que sumarán casi 100 millones de euros durante los próximos años. Aquí se incluyen las mejoras en los accesos del recinto del Camp de Morvedre y del Grao. El objetivo de estas inversiones es favorecer el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico a través del ferrocarril, la integración intermodal y la unión con las redes transeuropeas de transporte. En estas inversiones se incluyen las obras de la citada línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, la adecuación de vías para poder acoger trenes de gran longitud o el acceso ferroviario al puerto del Camp de Morvedre.

Compañías ferroviarias

El Puerto de València dispone de dos vías para acoger trenes de hasta 750 metros en la terminal de APM y cuatro vías más en la terminal de Cosco que se van a prolongar para poder acoger convoyes de esta longitud.

Valenciaport también cuenta con su propio centro de control ferroviario, un edificio levantado en la zona sur del puerto desde el que se gestiona el tráfico que generan las diez compañías ferroviarias españolas y extranjeras que ya disponen de autorización para trabajar en los recintos portuarios de la APV. Se trata de las empresas Acciona Rail, Comsa Rail, Continental Rail, Logitren (Grupo Torrescámara), Renfe, Tracción Rail, Lowcost Rail, Transfesa Rail, Transitia Rail y Captrain.

Compartir el artículo

stats