Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes a la caza de empleo: digitales, con inglés y activos en redes

El acceso al mercado laboral tras el covid pasa por la especialización y las nuevas tecnologías - Salud y administración cobrarán protagonismo en 2022

Jóvenes a la caza de empleo: digitales, con inglés y activos en redes

La falta de empleo en los menores de 30 años es un hecho que el covid ha agravado. Y, en tiempos de pandemia e incertidumbre laboral, la mejor opción es seguir formándose.

Tal como indica el gráfico, los cursos que tienen una mayor inserción en menores de 30 años son los relacionados con el área sociosanitaria y la de gestión. Según la psicóloga María Luz Pomares, «los perfiles más demandados actualmente por las organizaciones son los relacionados con la salud, debido al auge del sector sanitario». Así, tal como indica esta experta en recursos humanos, «se precisan profesionales con formación o experiencia específica en el sector y con visión de negocio». Las cifras de inserción tras cursar las formaciones de Labora en la provincia «coinciden con las cifras de mayor inserción en los servicios de administración y atención al cliente en todos los sectores económicos y en los diferentes negocios», incide Pomares.

Un hecho a tener en cuenta y que la pandemia del coronavirus ha acelerado ha sido el auge del comercio electrónico, «que genera un mayor número de oportunidades para los jóvenes como profesionales expertos en marketing digital y digitalización de los negocios, así como los relacionados con el tratamiento de datos». Sin olvidar los idiomas, siendo el Inglés fundamental para completar la formación de los nativos digitales.

Perfiles más buscados

La digitalización y el covid van de la mano. Por ello, el ranking lo forman las Ventas, el Marketing y la Publicidad Digital. Le sigue de cerca Administración y Finanzas; y Comercio Internacional, dedicado a la Exportación e Importación «está siendo foco de empleo y el área de Recursos Humanos está creando nuevas posiciones que generarán empleo en los próximos años».

Otro de los sectores que también apuesta por el empleo entre los más jóvenes es el área de Logística, Compras y Operaciones. Sin dejar atrás los perfiles Tecnológicos y Digitales, «una gran oportunidad para la gente joven ya que general un gran número de posiciones, además de la gran oferta existente para poder cubrirlas», recalca Pomares.

El crecimiento de las nuevas tecnologías harán que las empresas «necesiten futuros trabajadores que tengan altos conocimientos digitales y sean activos en las redes sociales, herramientas clave para generar y aportar valor diferencial», destaca esta psicóloga.

Un año y tres mese s después de que comenzase la pandemia del coronavirus, los jóvenes y en especial los millenials, quienes dicen estar ante un reto de futuro: gran preparación y sueldos poco competitivos.

Acceso al empleo

«La recuperación del empleo dependerá de muchos factores, pero sobre todo, de los sanitarios y económicos». Según opina María Luz Pomares, «España tiene la oportunidad de reducir varias debilidades crónicas del mercado de trabajo utilizando las mejores prácticas de otros países de la Unión Europea».

Para la directora de MLP Recursos Humanos «es indispensable impulsar la contratación si de verdad se quiere fomentar la recuperación de la economía. Otra medida para tener en cuenta en épocas de dificultad es la de asociar los salarios a la productividad. Favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y mejorar su situación son dos de las principales prioridades del Gobierno. Ahora, debemos plantearnos donde tienen los jóvenes más oportunidades de trabajo. Tal vez estudiar formación especializada o un posgrado sean formas que aumentarán las posibilidades de acceder al mercado de trabajo con mayor probabilidad de éxito». Actualmente, según afirma Pomares, «las empresas no pueden dedicar largos periodos de tiempo para que el candidato se adapte al puesto, por eso, las personas con un perfil más especializado y formación más adaptada a las nuevas tendencias alcanzarán mejores resultados al acceder al mercado laboral y con mejores remuneraciones».

Talento más especializado

Entre la dualidad universitaria y la Formación Profesional, cada vez adquiere más protagonismo la segunda. A esta pregunta, María Luz Pomares responde indicando la necesidad de «adecuar la formación de los jóvenes a las necesidades reales del mercado laboral, al igual que la mejora en la orientación e información sobre la búsqueda de empleo y oportunidades».

La evolución del mercado laboral en la actualidad provocará que en 2021 y 2022 «las demandas giren hacia algunas ramas como la salud, administración y finanzas, recursos humanos y las profesiones digitales y tecnologías tendrán protagonismo en el presente y futuro próximo. Se requiere una formación más práctica para las empresas que deberán asumir tanto la FP como la formación universitaria para lograr que el perfil de la gente joven más solicitada ya no responsa a tener solo conocimientos medios o generalistas. El mercado laboral busca personal con conocimientos de varios idiomas, perfiles orientados a resultados, con capacidad de resolución de problema, que sepa comunicar y trabajar en equipo», agrega esta experta en recursos humanos.

Algunas de las claves para mejorar la empleabilidad serían: «trabajar tu marca personal, hacer hincapié en aquello que te diferencia: puntos fuertes y conocimientos específicos, preparar un buen currículum con información relevante para las ofertas de empleo y, por supuesto, optimizar tu perfil en LinkedIn. El empleo está en la red», apunta, María Luz Pomares.

Compartir el artículo

stats