Entre el 7 y el 9 de julio se celebrará en la ciudad estadounidense de Orlando (Florida), la feria Coverings, considerada como el mejor y más amplio escaparate que la industria cerámica mundial tiene para promocionarse en Estados Unidos y está consolidada como una cita imprescindible para los profesionales del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos de todo el continente americano. Además, Coverings 2021 será la primera gran cita ferial tras la cancelación en cascada de todos los certámenes presenciales a causa de la pandemia, como han sido, entre otros, el italiano Cersaie, el valenciano Cevisama y la rusa Mosbuild. La participación española se encontrará agrupada como viene siendo habitual en el pabellón oficial que organiza ICEX España.

Mercado

El pabellón oficial de España en la feria estadounidense está compuesto en su conjunto por 41 empresas que tendrán la oportunidad de exponer todas las novedades y tendencias al mercado americano. De estas empresas participantes, 30 están integradas en la patronal azulejera Ascer: Alcalagres, Alttoglass., Apavisa Porcelánico, Argenta Cerámica, Baldocer, Bestile, Cevica, Colorker, Dune Cerámica, Ecoceramica, Geotiles, Grespania, Halcón Cerámicas, Emotion Ceramic, Manufactura Industrial Azulejera, Natucer, Navarti Cerámica, Neolith Distribution, Nueva Alaplana, Pamesa Cerámica, Peronda Group, Porcelanicos HDC, Prissmacer Cerámica, Realonda, Saniceramic Import and Export, Spanish Tile From Nules, Tau Cerámica, Undefasa, Vitacer Cerámicas y Emac Complementos.

Coverings 2021 se celebrará de manera presencial, pero en un formato mucho más reducido en cuanto a espacio y duración en el North Hall del Orange County Convention Center. Participan expositores de más de 20 países entre los que destaca la participación española por la calidad y diversidad de sus propuestas.

El mercado norteamericano fue en 2020 el primer mercado destino de las exportaciones de baldosas cerámicas españolas, con un crecimiento del 18,4 % pese a la pandemia. En los cuatro primeros meses de 2021, las ventas siguen con una tendencia positiva con un crecimiento del 19,2 % y suman una factura de 124,6 millones de euros. En la actualidad, Estados Unidos es para la industria azulejera española el segundo destino más importante a nivel internacional en cuanto a facturación, pisándole los talones de Francia, que mantiene su liderazgo con unas compras de pavimentos y revestimientos ‘Tile of Spain’ que suman 145,3 millones de euros en los primeros cuatro meses del año.

Agenda promocional

Durante la feria, el stand de ‘Tile of Spain’ servirá de punto de información y acogerá en su zona de hospitalidad seminarios formativos, presentaciones en video así como entrevistas con fabricantes.

Dentro el programa online elaborado por Coverings Connected, el miércoles 7 de julio tendrá lugar una conferencia acerca de las principales tendencias de diseño en cerámica bajo el título Global Tile Trends 2021 en la que el consultor de Tile of Spain para el mercado norteamericano Ryan Fasan aportará información de las novedades de las empresas españolas. Tras la presentación, se celebrará un tour guiado por el pabellón español y sus stands.

Público prescriptor

Los días 7 y 8 también están previstas sendas sesiones dirigidas al público prescriptor (arquitectos, diseñadores y constructores) más enfocadas a explorar tendencias en formatos emergentes, nuevas categorías de producto y nuevas prestaciones de la cerámica española para los proyectos de arquitectura.

Otro de los momentos clave de la feria es la entrega de los ‘Coverings Installation and Design Awards’ (CID Awards) que premian aquellas obras sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo. En las últimas siete ediciones, proyectos con el sello de ‘Tile of Spain’ han sido los protagonistas de estos galardones con múltiples distinciones en la categoría internacional. Los premios se anunciarán el jueves 8 de julio.

‘Tile of Spain USA’

Estados Unidos cuenta con un plan país específico que engloba actividades tales como: seminarios para la distribución y el prescriptor; campañas de comunicación; revista Ceraspaña; punto de información sectorial y canalización de demandas comerciales y de muestras, etc. Además, el plan de promoción de ‘Tile of Spain’ en Estados Unidos cuenta con una página web específica en la que se publican noticias, eventos e información sobre los productos más orientados al mercado estadounidense, así como una intensa presencia en redes sociales como Facebook, Pinterest e Instagram.