La sociedad de garantía recíproca Afín SGR ha reducido sus pérdidas en 2020 hasta situarlas en 0,8 millones de euros frente a los 7,1 millones de 2019, y ha anunciado que cancelará toda su deuda financiera, de 11 millones al cierre del ejercicio.

Afín SGR presentó estas cuentas en la junta general de socios celebrada ayer con la presencia del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y presidente de la entidad, Manuel Illueca, y del director general de Afín SGR, José María Badía.

Illueca destacó ante socios y consejeros la práctica devolución integral de la deuda financiera, tras cancelar totalmente la deuda senior; la sensible mejora de la solvencia de la entidad; la recuperación del riesgo vivo, después de años de caída sostenida; y el incremento exponencial de la actividad avalística, que vuelve a situar a la SGR de la Comunitat Valenciana «entre las principales entidades del país».

Tras años de caída del riesgo vivo y de los ingresos por avales de la sociedad, en 2020 se ha logrado invertir la tendencia y ha situado el riesgo en curso en 194 millones, un 14 % más que en 2019. Los ingresos por comisión de avales también ascendieron hasta 1,7 millones, por encima de la cifra obtenida en los ejercicios 2019 y 2018.