El comercio minorista registró en España un aumento de sus ventas del 18,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunitat Valenciana se quedó en la media, dado que la subida fue del 18,7 %.

La tasa española es casi 20 puntos inferior a la experimentada en abril, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte histórico del 38,3%. Claro que abril de 2020 fue un mes casi inoperativo por el confinamiento para luchar contra el coronavirus, mientras que mayo experimentó los primeros movimientos de la desescalada.

En mayo las ventas de alimentos en el sector minorista descendieron un 2,9% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos subieron un 38,3%, especialmente las del equipo personal (+107,9%) y equipo del hogar (+45,8%). La facturación de otros bienes, por su parte, se incrementó un 14,6% interanual. Una dinámica similar se dio en la Comunitat Valenciana, con una bajada del 1,4 % en el primer caso y una subida del 37 % en el segundo.