La reactivación turística que se prevé durante este verano generará un fuerte repunte en la creación de empleo para la temporada estival, con la Comunitat Valenciana como una de las autonomías más beneficiadas.

Así lo asegura un informe publicado ayer por Adecco, en el que sitúa a la valenciana como la segunda región donde más contratos nuevos se firmarán, con casi 156.000 frente a los 115.000 de 2020. Esta cifra supone un 36 % más de los que se concretaron el pasado ejercicio, donde pese a la desescalada el turismo internacional estaba todavía en unas cotas muy bajas y que deberían superarse durante los próximos meses si no hay imprevistos.

La empresa de recursos humanos concluye en su estudio que el sector turístico volverá a ser el gran revulsivo de esta campaña y que las rebajas en el comercio también contribuirán a activar el mercado laboral durante este periodo. Adecco cifra en 16.400 los puestos de trabajo que se crearán en el comercio, un 15 % más que en 2020.

Pero a estos dos tractores tradicionales se suma en esta ocasión una nueva invitada, la logística. En parte está vinculada con esas rebajas en el comercio, ya que su versión online repercute en las empresas de distribución y transportes, que a su vez necesitan de empaquetadores, reponedores, mozos, preparadores de pedidos, responsables de stock y carretilleros, según enumera Adecco.

Además, recuerda que como el verano pasado, este año seguirán existiendo nuevas profesiones asociadas a la pandemia como desinfectadores de ropa, rastreadores y auxiliares de playa.