Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía y Hacienda pactan un reunión inminente para clarificar el futuro de la Feria

El departamento de Climent ha estudiado ya modelos como el de FGV o el Palau de les Arts para convertir la entidad en empresa pública

Instalaciones de Feria València en Benimàmet. | M. A. MONTESINOS

Tras el varapalo de la Abogacía de la Generalitat al proyecto de decreto-ley de la conselleria de Economía que pretendía convertir FeriaValencia en una corporación de derecho público como las cámaras, las dos almas del Botànic han decidido ponerse a trabajar juntas para solventar de una vez el futuro modelo ferial. Así lo acordaron el pasado lunes el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, y el de Economía, Rafa Climent, de Compromís, según las fuentes consultadas por este diario en la administración autonómica, que aseguran que las dos partes se reunirán de forma inminente -a finales de esta semana o principios de la siguiente, en función de las agendas- para tratar de consensuar una solución definitiva.

Con diferentes responsabilidades sobre la materia, cada uno de esos departamentos ha dado la impresión de actuar de forma independiente. Hacienda, que en un principio defendía la privatización ferial, ha liderado y resuelto el complejo proceso de subrogación de la deuda de la institución -474 millones- y ha llegado a la conclusión de que solo convirtiendo a esta en empresa pública se puede cancelar la cuenta acreedora a su favor por dicha cantidad que supone una losa para la Feria. Economía, que inicialmente quería que la entidad fuera pública, fue preparando, mientras se resolvía la cuestión de la deuda, un modelo de gestión futuro que al final tenía mucho más de componente privado, pero que no servía para cancelar la citada cuenta.

Modelos

Al final, ha sido la Abogacía la que ha puesto freno a esta tesitura de disenso con el informe hecho público el pasado viernes por este diario. Las fuentes consultadas explicaron que en la mencionada reunión, si finalmente queda claro, como defiende Hacienda, que la única opción pasa por una firma que forme parte del sector público instrumental, el departamento de Soler deberá trasladar a Economía «qué modelo de empresa pública es el adecuado», si un consorcio o un ente público, por ejemplo, «y nosotros redactaremos de inmediato» los documentos necesarios para que se constituya la nueva entidad, aseguraron fuentes de la conselleria de Economía.

En este departamento afirman que ya han analizado modelos existentes como los que encarnan FGV, Mercavalencia o el Palau de les Arts y precisaron que «los empresarios ya se puedeno olvidar de participar en la nueva entidad al margen de que puedan tener algún representante en sus órganos de gobierno».

Compartir el artículo

stats