Acuerdo en el ERE de CaixaBank. Los sindicatos aceptaron la última oferta consensuada con la empresa, según confirmaron tanto fuentes del banco como de los representantes de los empleados, y finalmente el número de salidas se ha cerrado en 6.452, lo que supone 1.839 menos que los 8.291 previstas inicialmente. Aún así sigue siendo el mayor despido colectivo de la banca española y uno de los más importantes, solo superado por el de Seat en 1993 o los de Telefónica en 1999 y 2011.

Tras dos días de maratonianas negociaciones y más de dos meses de contactos, el último escollo se venció a media tarde de ayer al comprometerse la empresa a que todos los ceses sean de adscripción voluntaria, según resaltaron los sindicatos.

La última propuesta de CaixaBank que finalmente dieron por buena los sindicatos rebaja las extinciones de contrato a 6.452 y retiraba los ceses forzosos, una condición exigida por las centrales. Durante las últimas horas los cupos provinciales -cuántas personas debían salir en cada provincia- había sido un freno para la entente. Los sindicatos temían que en algunas zonas se llenaran las pretensiones de la empresa y en otras no y finalmente sí hubieran despidos forzosos. La última oferta de CaixaBank omite dicha posibilidad ampliando los parámetros de movilidad geográfica.