Ana García Alcolea será nombrada hoy nueva secretaria general de CC OO-PV en la última jornada del XII Congreso que el sindicato celebra estos días en València. Se convertirá así en la primera mujer en la historia en asumir el máximo cargo de la central y lo hará en sustitución de Juan Cruz, quien reemplazó a principios de año a Arturo León tras la polémica por su vacunación.

Ayer los delegados votaron el informe de gestión que evalúa el mandato de Cruz y sobre todo de León, quien estuvo al frente durante la gran parte de la legislatura. Salió aprobado con un 76 % de los votos (227), mientras un 8,4 % votó en contra (25) y el 14,8 % se abstuvo (44). Una victoria holgada pero no apabullante que cierra un ciclo en el que León nunca ha contado con un respaldo total, pues en 2017 fue elegido con el 55,5 % de los votos.

Además, la jornada de ayer contó con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien celebró el hito de la llegada de García Alcolea al frente de CC OO-PV. «Es un paso de gigante para la organización, para el movimiento sindical y para las mujeres valencianas», destacó el líder del Consell. Puig volvió a ensalzar el diálogo social desarrollado en los últimos tiempos en la autonomía y solicitó a García mantener esa colaboración a futuro en defensa de la dignidad laboral, la justicia social, la igualdad plena de género y la financiación.

Por otra parte, los documentos congresuales debatidos ayer fijaron el trabajo decente, los servicios públicos, la sostenibilidad y la sociedad igualitaria como los ejes de trabajo principales del sindicato para los próximos 4 años.