Los gestores administrativos son profesionales que ejercen de enlace entre la ciudadanía y la administración pública. Se trata de una profesión versátil y con muchas oportunidades, que comprende diversos ámbitos: fiscal, laboral, tráfico...

Por ello, es frecuente que los recién graduados en carreras de Ciencias Sociales como Derecho, Económicas o Administración y Dirección de Empresas, se planteen la gestión administrativa como una buena opción profesional. Para acceder a la profesión de gestor administrativo es recomendable cursar uno de los másteres habilitantes para el ejercicio de la profesión.

“El máster combina las clases con una importante parte práctica, por eso me decidí por cursarlo”, cuenta Carlos Francés, gestor administrativo que durante el curso 2018-2019 cursó el máster en Gestión Administrativa de la Universidad Católica de Valencia. Este, junto a los de la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, es uno de los másteres avalados por el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia

Carlos, licenciado en Derecho y abogado ejerciente, se decidió por hacer este máster en Gestión Administrativa para poder continuar llevando la gestoría fundada por su padre: “Mi intención era retomar esa cartera y poder llevar también las gestiones relacionadas con Tráfico, por lo que me decidí por hacer gestoría administrativa. Además, la parte práctica con la cuenta este máster y la especialización que ofrece en cada uno de los campos de la gestión administrativa fue fundamental para elegir esta opción.”

Formación práctica específica

Uno de los puntos clave en la actualidad es la digitalización del sector, ya que muchos de los procesos y gestiones que se llevan a cabo con la administración se realizan de forma digital. Durante el último año, la pandemia ha hecho que las administraciones se vean forzadas a acelerar este proceso. 

“Cada vez trabajamos más de forma online y, en el caso de los meses más duros de la pandemia, fue complicado porque la administración estaba en muchas ocasiones desbordada. En esta situación, los gestores administrativos hemos suplido en muchas ocasiones a la propia administración en ese sentido, pues esta ha ido por detrás de nosotros, que somos quienes en cualquier caso debemos dar respuesta a los casos que se nos presentan día a día”, explica Carlos Francés.

Carlos Francés, gestor administrativo de Xátiva. ED

Contar con una formación práctica específica de cada una de las materias facilita lidiar con estas nuevas situaciones que se presentan a raíz de los cambios por los que está atravesando la gestión administrativa. 

Con el objetivo de ofrecer a los alumnos más facilidades a la hora de cursar el máster, estos permiten elegir entre las modalidades presencial, semipresencial y online. Una manera de adaptarse a las nuevas tendencias en la educación que ha llegado para quedarse. 

Cualquiera de los másteres que se avalan desde el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia cuenta con una importante parte práctica, a través de la cual los alumnos aprenden cómo llevar a cabo gestiones del día a día de las gestorías, algo imprescindible si luego van a empezar a ejercer. 

Esto, unido a la formación impartida por profesionales en activo especializados en sus respectivos campos y las prácticas profesionales en despachos, hace que sea un curso muy completo por el que se decantan muchos de los que quieren acceder a la profesión. 

Los másteres avalados en Valencia

El Colegio de Gestores Administrativos de Valencia avala, en la actualidad, tres másteres de gestión administrativa en el territorio valenciano:

  • Máster en Gestión Administrativa de la Universidad Católica de Valencia. El Máster tiene como principal objetivo lograr que el alumno adquiera las capacidades y habilidades necesarias para el ejercicio del asesoramiento administrativo en los trámites y procedimientos que todos los ciudadanos, personas jurídicas o físicas debemos realizar en nuestra vida con las distintas administraciones.
  • Máster en Gestión Administrativa en la Universidad Europea de Valencia. Este máster, que arrancó durante el curso 2020-2021, se desarrolla en una plataforma que aporta las últimas innovaciones en docencia online y pone a disposición del alumno una gran cantidad de recursos para facilitar su aprendizaje, con la libertad de poder compatibilizar el estudio con otras actividades que pueda estar desarrollando y sin tener que desplazarse al aula.
  • Máster en Gestión Administrativa en la Universidad Politécnica de Valencia. Este máster es un título habilitante para el ejercicio de la profesión de Gestor Administrativo con el que se adquieren las competencias propias de dicha profesión, además de las competencias transversales establecidas en la UPV. El objetivo es proporcionar una formación integral, de carácter profesional, orientada a la especialización como Gestor Administrativo.

Renovación del convenio entre el Colegio de Gestores y la Universidad Católica. ED

Acceso gratuito a la formación del Colegio

Otra de las ventajas de cursar el máster en Gestión Administrativa es que, mientras dure este, el alumno puede acceder a toda la formación que imparte el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia a sus colegiados de manera gratuita. Es un refuerzo a la formación teórica y práctica que el alumno ve en el aula.

“Además, contamos con profesores y ponentes muy competentes en cada una de las materias. Esto ha sido fundamental”, comenta Carlos Francés, a la vez que destaca que “no solo recibimos la formación de expertos, sino que nos proporcionan un material bueno apoyado en jurisprudencia a través del cual podemos ver cómo se resuelven los casos”. 

Las claves para convertirte en gestor administrativo

Las claves para convertirte en gestor administrativo Levante-EMV

En ese sentido, el gestor administrativo afirma que, en su experiencia, “si alguien está interesado en acceder a la profesión hacer el máster es recomendable al 100 %, ya que otorga un mínimo de experiencia y un nivel formativo”. 

Y es que el curso, además de la parte práctica, otorga a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en despachos de Gestión Administrativa para poder aplicar todo lo aprendido en las aulas. “Desde el máster se realiza un seguimiento de exámenes y trabajos muy bueno que favorece la continuidad en el estudio. Si la intención es ejercer la profesión de gestor administrativo, lo mejor es optar por cursar el máster”, concluye Carlos Francés. 

Y, después del máster, ¿qué? Tras obtener el título el gestor administrativo, quien quiera ejercer se debe colegiar en el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, una institución que pone a su disposición una serie de servicios como formaciones o asesoramiento en distintas materias que resultan muy interesantes para el profesional en ejercicio.