Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿En que se gastan el dinero los más ricos del mundo?

La renta variable, especialmente los valores tecnológicos, gana peso en las carteras de los adinerados

Jeff Bezos, creador de Amazon

El covid pasó factura el año pasado, pero no a los millonarios, aquellos que cuentan con más de un millón de dólares en activos, excluyendo la vivienda habitual y las deudas. La revalorización de las bolsas, en especial de los valores tecnológicos, por los que apuestan los más adinerados, contribuyó a incrementar el número de ricos y el valor de su patrimonio, según el estudio anual sobre la riqueza de Capgemini, que a su vez analiza la evolución de los últimos 25 años.

Como dinero llama a dinero, los más de 200.000 ‘ultrarricos’ poseedores de más de 30 millones de dólares, fueron los que más vieron crecer su patrimonio el año pasado, según el mismo informe. En conjunto, el patrimonio de las grandes fortunas a nivel global creció cerca del 7,6% en 2020 hasta alcanzar casi los 80 billones de dólares (67 billones de euros, o unas 55 veces toda la riqueza que se produce en España en un año).

Una de las características de los grandes patrimonios en momentos de gran volatilidad es que buscan “preservar más que aumentar su riqueza” y, por tanto, recurren a activos que perciben como más seguros, explican los expertos en gestión de patrimonios de Capgemini. Tras el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2002 y con la recesión de 2008, los grandes patrimonios se refugiaron en inversiones con ingresos recurrentes y liquidez, como la deuda de países solventes. El ladrillo, una de las víctimas de la crisis de hace más de una década, perdió peso y lo ha ido perdiendo en las preferencias de los millonarios. E incluso quienes prefieren la bolsa se inclinaron por inversiones de valor más que de crecimiento en tiempos de crisis.

Menos ladrillo y más bolsa

El análisis de Capgemini revela que las carteras de los adinerados redujeron el peso de la bolsa en 2002 hasta el 20%, desde el 38% de 1998. La inversión inmobiliaria pasó del 24% en 2006, con un valor sin precedentes de unos 900.000 millones de dólares, al 18% en 2008, hasta situarse en el 15% en la actualidad. Hoy la bolsa vuelve a tener mucho peso, con un 30% de las carteras de los más ricos, con gran proporción de los valores tecnológicos, especialmente en EEUU. En Europa, en cambio, dominó el año pasado el sector comercial y de la moda; mientras que en Asia y el Pacífico apostaron por la inversión inmobiliaria y la tecnología.

En España, la pandemia no ha afectado tampoco a este segmento de la población, que registró un incremento del 0,3% en el número de grandes fortunas, entre las que está Amancio Ortega, el principal accionista de Inditex, uno de los hombres más ricos del mundo; con respecto a las cifras de 2019. España contó a cierre de 2020 con 236.100 millonarios, cuando en 2019 se contabilizaron 235.400. Con todo, es uno de los cinco países que pierden posición en el ránking, concretamente un puesto respecto a 2019 y se sitúa en el número 15 a escala mundial. El valor del patrimonio de este colectivo ascendió a 683.400 millones de dólares y aumentó el 2% el mismo año en el que el PIB sufrió un desplome histórico del 10,8%.

Personas con gran patrimonio por zona

Personas con gran patrimonio por zona

20 millones de millonarios

El informe destaca que, como consecuencia de las alzas den los mercados de valores, la población mundial de millonarios se incrementó en un 6% y el valor de su riqueza, en un 7,6%. El número de individuos con una riqueza mayor a un millón de dólares en todo el mundo superó por primera vez la barrera de los 20 millones. De estos, 18,8 millones se situaron por debajo de los cinco millones de dólares. Un total de 1,89 millones poseían entre cinco y 30 millones de dólares, con un incremento del 7,8% en su número de componentes y del 7,9% en el valor de su riqueza; y 200.000 superaban ese listón y configuran la élite de los 'ultrarricos', con un alza del 9,6% en su número de componentes y del 9,1% en el valor de su riqueza, según el estudio, que cumple ya 25 años. El informe constata que los más adinerados son los que, a su vez, obtuvieron mayor aumento en el valor de sus activos, confirmando que "dinero genera dinero".  

El impulso de la bolsa llevó a EEUU a volver a encabezar la clasificación de ricos, tras cinco años de liderazgo de los países asiáticos, con un total de 6,6 millones de individuos con un patrimonio neto superior a un millón de dólares, lo que supone un aumento del 11,3% con respecto a 2019 y un aumento del valor de su riqueza superior al 12% como consecuencia del impulso aportado por los planes de estímulo del Gobierno. Y también por las revalorizaciones bursátiles. En este apartado destacan los valores tecnológicos, ya que Apple, Amazon y Microsoft coparon el 53% de los rendimientos del año pasado del índice S&P. La lista en EEUU la encabeza el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que, a la vez , es el hombre más ricos del planeta y, con la pandemia y el despegue del uso del comercio 'online' su riqueza no ha hecho más que aumentar. 

A EEUU les siguieron el año pasado Japón, con 3,5 millones de individuos con más de un millón de dólares y un incremento del 6,2% con respecto a 2019; Alemania, con 1, 5 millones, el 6,9% más; China, con 1, 4 millones, el 11% más; Francia, con 714.000, el 1,7% más y Reino Unido, con 573.000 que, en este caso, perdió millonarios, con un retroceso del 3% que el estudio atribuye a la peor contracción económica en el país desde 1709. Este es uno de los pocos casos de retroceso, junto con Kuwait, con 205.000 ricos, el 0,8% menos; y Brasil, con 186.000, el 6,6% menos.

Compartir el artículo

stats