La producción industrial valenciana ha recuperado en mayo buena parte del vigor que perdió el año pasado por la expansión de la pandemia y las medidas restrictivas para combatirla. En mayo, dicho indicador registró un aumento del 30,3 % respecto al mismo período de 2020, según los datos hechos públicos ayer por el departamento estadístico de la Generalitat.Más significativo, si cabe, es el incremento del 16,2 % en el acumulado de los cinco primeros meses del año respecto a la etapa comprendida entre enero y mayo de 2020, un período que combinó dos meses y medio de más o menos normalidad y otros dos y medio de confinamiento y restricciones a la movilidad tras la declaración del primer estado de alarma a mediados de marzo. En ambos casos, la Comunitat Valenciana se situó por encima de la media nacional, donde la subida se quedó en el 28,2 % en el mensual y en el 13,5 % en el acumulado.

Dado que los bienes de consumo perecedero, como la alimentación, mantuvieron su actividad en los meses más duros de la crisis, su aumento se ha quedado en el 2,2 %, mientras que los de consumo duradero crecen un 33,3 % entre enero y mayo. Los de equipo, por su parte, lo hacen en un 26,1 % y los intermedios, en un 23,1 %.

De todas las actividades industriales, la única que experimenta un descenso es el cuero y el calzado, que baja un 3,7 %. Por su parte, la que registra una subida más espectacular es el textil y la confección, con un 43,8 %. Muy cerca de esta se encuentra la metalurgia, con un 40,9 %. El azulejo crece un 33,1 %, mientras que la alimentación se queda en el 1,7 % y la industria de material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico sube un 3,4 %. El papel y el cartón y las artes gráficas se elevan un 5 %.