Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los camioneros dejan de operar en terminales del Puerto de València por las largas colas

Los asociados de Fenatport cesan su actividad en el muelle de Maersk del recinto del Grao tras aguantar tiempos de espera de cuatro horas en las tareas de carga y descarga de contenedores

Colas en la V-30 para acceder al puerto de València. T.G.

Las interminables colas de camiones en las terminales de contenedores del Puerto de València, que en ocasiones superan las cuatro horas de espera en las tareas de carga y descarga de mercancías, según reconocen las patronales FVET y Fenatport, han llevado a las organizaciones del sector a tomar medidas de presión en busca de soluciones por parte de las empresas estibadoras y de la Autoridad Portuaria de València (APV). Fenatport ha recomendado a sus asociados rechazar las órdenes de recepción y entrega en el muelle de APM Terminal València (gestionada por el grupo de la naviera Maersk), desde el pasado jueves, ante los colapsos que sufren los camioneros en esta instalación debido al repunte de actividad una vez superada la paralización del comercio marítimo internacional por la pandemia.

Los camioneros dejan de operar en terminales del Puerto de València por las largas colas

Un reciente informe sobre la situación del transporte en el Puerto de València, elaborado por Fenatport, «evidencia el fracaso de la operativa», según esta organización profesional de autónomos. Esta asociación califica de «insostenible» la situación que viven los transportistas del recinto del Grao debido a la «mala planificación, falta de recursos y limitación de horarios en las instalaciones portuarias».

La Federación de Asociaciones de Transportistas Portuarios detalla los retrasos e incidencias sufridos por estos profesionales del transporte desde el inicio de este 2021. El citado informe indica que desde el pasado mes de enero se producen colas durante el 84 % de los días laborales. «Esta grave situación no parece interpelar ni a las compañías navieras, ni a las terminales, ni siquiera a la Autoridad Portuaria de València. Por el momento, siguen mirando para otro lado ante el esperpento de lo sucedido desde principios de año y mientras algunas navieras baten récords de movimientos en una sola escala», aseguran desde Fenatport.

También la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística ha decidido tomar cartas en el asunto al reunirse ayer con los responsables de la Autoridad Portuaria de València. La organización empresarial exige buscar soluciones ante la congestión del tráfico en el recinto y las largas colas para acceder a las terminales.

Eficiencia

«Se trata de un problema que afecta a la eficiencia del Puerto y hace recaer sobre el transporte las consecuencias negativas derivadas de las deficiencias de funcionamiento de las terminales de contenedores. Ni las empresas ni los conductores van a poder aguantar más que el Puerto siga funcionando a costa del transporte y sus profesionales», advierte la entidad presidida por Carlos Prades.

Sindicatos y patronal coinciden en señalar que la situación es «desesperante» y exigen que se adopten medidas eficaces para que la actividad se desarrolle en unos tiempos razonables. «No es posible que para cargar o descargar un contenedor haya que estar esperando en muchas ocasiones hasta tres y cuatro horas», aseguran fuentes de la patronal valenciana.

Los representantes del sector en la Comisión de Transporte del Puerto expresaron ayer su preocupación ante las deficientes condiciones a las que se ven sometidos los chóferes durante las largas colas. «Este menosprecio a la actividad de los transportistas llega a suponer que ni en los accesos ni en las instalaciones de las terminales exista ninguna dotación para dar respuesta a las necesidades más esenciales de higiene y servicio a los conductores», indican desde FVET.

Crecimiento

Según los últimos datos del boletín estadístico de la APV, correspondientes a mayo, en los cinco primeros meses de 2021 se han movilizado más de 35,24 millones de toneladas de mercancías y 2.343.023 TEU (contenedor estándar de 20 pies). Esto significa un aumento del 11,6% y del 9,51% respecto al ejercicio anterior, pero lo que es más importante, si se compara con enero-mayo de 2019, ejercicio no afectado por la covid-19, el crecimiento es del 3,2% en el tráfico de mercancías y del 1% en esa modalidad de transporte mercancías. Este tirón de actividad, sobre todo por China, impacta de lleno en el trabajo de los camioneros desde finales de 2020.

Por eso, las terminales de las navieras Cosco y MSC en el Puerto de València han decidido ampliar horarios de recepción de mercancías para agilizar su actividad.

Compartir el artículo

stats