Las consellerias de Economía y Hacienda han acordado hoy que Feria Valencia y la alicantina IFA se integrarán en una única empresa pública matriz, titular de las instalaciones, que a su vez se dividiría en dos mercantiles para el desarrollo de la actividad en cada recinto. La propuesta la ha formulado el departamento que dirige Compromís durante una reunión a la que también han asistido el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y desde el sector empresarial, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, además de un asesor del alcalde de València, Joan Ribó, según han explicado a este diario fuentes participantes en el encuentro.

La estructura se basaría en una empresa pública matriz, titular de los inmuebles, que a su vez desarrollaría la actividad a través de dos mercantiles, una en València y otra en Alicante, para cada uno de los recintos feriales. La matriz se haría cargo de las inversiones y del mantenimiento de instalaciones, mientras que las dos mercantiles podrán a su vez constituir sociedades o firmar contratos con operadores privados para el desarrollo de la actividad. Esta sería la estructura en la que Administración y empresarios se pondrán a trabajar durante las próximas semanas y para la que Economía va a solicitar diversos informes.

Durante el encuentro se ha acordado realizar "de forma inminente" el anuncio de consultas preliminares del mercado que se recoge en la normativa de contratos para empezar a buscar socios tecnológicos o socios privados que puedan estar interesados en aportar al modelo de negocio. De este modo, se busca tener una interlocución con el sector privado para ver "en qué condiciones estarían intentados en participar" en el desarrollo del negocio de las ferias. La idea es que cada una de las empresas que rija su correspondiente recinto ferial pueda crear sociedades mixtas con operadores del sector que aporten más negocio.