Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ‘Xylella’ que destroza los almendros llega a València y pone en alerta al sector agrario

La temible plaga registra un nuevo brote y ya ha provocado el arranque de 140.000 árboles por la estrategia de erradicación de la Generalitat

Partida de La Llacuna de Villalonga (La Safor), donde se ha detectado un almendro positivo. | LEVANTE-EMV

La temible plaga de la Xylella fastidiosa, conocida popularmente como ‘el ébola de los olivos’ por su incidencia letal sobre estos árboles en Italia, Mallorca y otras regiones del mundo, sigue expandiéndose en la Comunitat Valenciana. La última actualización de la Conselleria de Agricultura revela un nuevo brote en Villalonga (La Safor), lo que supone el primer municipio de la provincia de Valencia contagiado por esta bacteria que ha destroza cultivos leñosos y que azota de lleno a los almendros de 63 municipios de Alicante. La zona demarcada por la administración autonómica alcanza las 135.305 hectáreas (según datos a 31 de diciembre de 2020). Solo en el último año aumentó en 7.000 hectáreas.

Se trata de la decimoquinta actualización de la situación de la plaga Xylella fastidiosa en el territorio autonómico, lo que permite adoptar medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación. Esta vez los datos son más llamativos que nunca, ya que arrojan más de ochocientos positivos por Xylella (en esta última actualización han salido 633 positivos en almendro, 1 positivo en ciruelo, 1 positivo en albaricoque y 200 positivos en plantas ornamentales y forestales), de los cuales más del 20% corresponden a especies vegetales forestales.

Este nuevo brote, que pone en alerta al sector agrario de la Comunitat Valenciana, ha provocado el arranque de 140.000 árboles para cumplir el protocolo del plan de erradicación impuesto por la Unión Europea a la Generalitat. Bruselas tiene previsto realizar una nueva auditoría en el próximo mes de septiembre a fin de evaluar sobre el terreno la evolución de los trabajos de la conselleria de Agricultura contra la Xylella fastidiosa. En la última inspección realizada por los técnicos de la Unión Europea, realizada en abril de 2019 (en 2020 no hubo debido a la pandemia), la UE lamentó que «el trabajo no se completó» debido a una «aplicación tardía y parcial de las medidas de erradicación», por lo que la zona demarcada tiene «un alto potencial de infección».

A la vista de la situación, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, manifiesta su «profunda preocupación e indignación por la pésima gestión de la erradicación que está llevando a cabo la Generalitat. Ya han pasado cuatro años y no está acabando con el problema, es más, está fracasando como administración con competencias en sanidad vegetal y está desobedeciendo las directrices de la Unión Europea», lamenta el dirigente de AVA.

Sin embargo, Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante y la Plataforma de afectados por la ‘Xylella Fastidiosa’ en Alicante (AXFA) denunció ayer que el aumento de masa forestal infectada «deja patente que la plaga está extendida por todo el territorio, especialmente presente en la vegetación del sotobosque, imposible de eliminar». En es sentido, considera que la erradicación masiva de almendros que está aplicando Agricultura para acabar con la Xylella «no tiene ningún sentido y es un protocolo que lo único que erradicará son los almendros y la agricultura de secano del único pulmón verde del norte de Alicante».

Compartir el artículo

stats