La Generalitat quiere avanzar en el proceso de descentralización de la Administración General del Estado y para ello lanza nuevas propuestas al Gobierno central. El jefe del Consell, Ximo Puig, durante su intervención en la junta de AVE, aprovechó la nutrida representación de empresarios, con el naviero Vicente Boluda al frente, para anunciar que ha solicitado formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez el traslado del organismo público Puertos del Estado, que actualmente se encuentra en Madrid, a la C. Valenciana.

Puig considera que no es «comprensible» que este organismo, que coordina y controla la eficiencia de los puertos de titularidad estatal, se sitúe a 350 kilómetros del mar, por lo que instará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende, a ubicar su sede en la capital del Túria. En su opinión, el «centralismo ineficiente que absorbe recursos y drena riqueza» no es el único desafío al que se enfrenta la Comunitat Valenciana. Además, calificó como reivindicaciones «inaplazables» la financiación autonómica o el corredor mediterráneo.

Cuatro dirigentes en tres años

El máximo responsable del Consell abogó por establecer alianzas territoriales que hagan posible el «progreso de la España de Españas», «en la que no todo pase por Madrid». Como ejemplo de los «puentes» entre territorios que la C. Valenciana está impulsando, el presidente se refirió a la reciente cumbre celebrada en Palma, así como a la próxima reunión que sobre el sistema de financiación se mantendrá en Andalucía.

La reivindicación de Puig sobre Puertos del Estado se produce después de años de inestabilidad en la presidencia de este organismo. Y es que, el ente estatal que guía la estrategia española de los recintos marítimos, ha tenido cuatro presidentes en estos últimos tres años: José Llorca (el más longevo en este cargo, que ocupó en otros tiempos tanto en gobiernos del PP como del PSOE), Ornelia Chacón (exconsejera socialista de Canarias), Salvador de la Encina (exdiputado por Cádiz y abogado laboralista) y el economista valenciano Francisco Toledo, actual presidente y ex máximo responsable del Puerto de Castelló.

El organismo de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias. Canalizan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. Genera un empleo directo de más de 35.000 puestos y 110.000, de forma indirecta.

Boluda: «Mi empresa no se beneficiará del rescate de la concesión»

A vueltas con el proceso de ampliación del Puerto, el presidente de AVE y de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, aseguró que su empresa «no ha sido beneficiada en nada» y que esa concesión «no tiene que ver» con la expansión del recinto del Grao tras las posibles irregularidades detectadas en su concesión Unión Naval València. Según Boluda, «a la Autoridad Portuaria le interesaban esos terrenos, con licencia hasta 2027, para la terminal de cruceros, por lo que vino y los rescató con un informe favorable de la Abogacía», agregó.