Ryanair saca músculo y mete presión. La aerolínea irlandesa anunció ayer su programación para este verano y el próximo invierno desde València con la incorporación de dos rutas nuevas para cada temporada como gran novedad y avanzó que en 2022 espera recuperar sus niveles prepandemia, volviendo a mover a tres millones de pasajeros en el aeropuerto de Manises.

Es sin duda la compañía líder en volumen de tráfico en España y en la Comunitat Valenciana y juega un papel clave para el sector turístico, una baza que aprovecha para reclamar mayores «incentivos para la reactivación» a Aena. Es decir, que la gestora aeroportuaria no eleve las tasas a partir de 2022 como ha planteado la entidad semipública.

Jason McGuinness, director comercial de Ryanair, aseguró que «el mayor condicionante al crecimiento» de la aerolínea «es Aena», que con el incremento de tasas estaría haciendo «lo contrario de lo que necesitan» las compañías. Según McGuiness, en un entorno favorable Ryanair podría llegar a mover hasta 6 millones de pasajeros en el aeropuerto de València en 2025.

Más allá de las previsiones, las dos rutas que se estrenan este verano conectarán con Belfast y Fuerteventura y elevan a 53 el total desde Manises, con 200 vuelos semanales a 15 países. Para invierno operarán 51 conexiones, con las novedades de Baden (Alemania) y Gdansk (Polonia).

Sobre el rescate solicitado por Air Nostrum a la SEPI, McGuiness avanzó que su compañía «estudiará recurrir» si finalmente recibe la luz verde y tachó las ayudas de «injustas y discriminatorias».