Los presidentes de Renfe y de Stadler Rail Valencia, Isaías Táboas e Iñigo Parra, respectivamente, firmaron ayer el contrato para la compra de 59 trenes de gran capacidad para Cercanías, por importe de 998 millones de euros. Stadler estima que el contrato con Renfe para la fabricación de estos 59 trenes en la planta de Albuixech creará unos 500 empleos directos, según ha indicado Renfe en un comunicado.

El contrato con Stadler, cuya adjudicación fue aprobada por el consejo de administración de Renfe el pasado mes de marzo, contempla la fabricación de 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno. Asimismo, incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años.

Por otro lado, la Generalitat invertirá 3 millones de euros en mejorar las condiciones de accesibilidad de las 62 unidades de metro de la red de Metrovalencia, en las que se instalarán avisadores luminosos y acústicos interiores y exteriores para las puertas de las unidades y un sistema de apertura accesible de los accesos al tren.

Para completar la adaptación de las 62 unidades de metro al citado decreto la administración autonómica y, en concreto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado por importe de 3.206.500 euros, IVA incluido, a Stadler Rail Group Valencia estos trabajos, cuyo plazo de ejecución inicial se ha establecido en 22 meses.