Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria valenciana redujo sus ventas en casi 4.000 millones en 2020

Se sitúa como la segunda región con más volumen de negocio manufacturero de España tras Cataluña

Un operario trabaja en la empresa maderera ‘Tableros Folgado’, en Aldaia. | FERNANDO BUSTAMANTE

Un operario trabaja en la empresa maderera ‘Tableros Folgado’, en Aldaia. | FERNANDO BUSTAMANTE

La pandemia hizo que la industria manufacturera retrocediera cinco años en el tiempo. Las ventas se redujeron durante 2020 a niveles de 2016 en España, con una caída media del 12 % y un descenso de facturación de más de 40.000 millones de euros. El sector valenciano no ha sido inmune al impacto de la covid, si bien ha resistido a sus efectos con mayor solvencia, siendo el que menos ventas pierde de entre las grandes regiones productoras del país, lo que le permite ganar peso a nivel nacional, situándose como la segunda más activa solo por detrás de Cataluña, la líder indiscutible en este ranking al aportar casi un uno de cada cuatro euros vendidos.

En concreto, según la encuesta anual de productos del INE, la industria valenciana ha reducido sus ventas en casi 4.000 millones en el año de la pandemia, un 9,7 %, hasta los 40.952 millones. Es un retroceso importante pero que si se compara con el resto del país deja a las compañíasmanufactureras valencianas como las más resilientes.

Esa fortaleza le permite adelantar a otros territorios como Andalucía o el País Vasco, que perdieron casi el doble de volumen de negocio por la crisis (16,6 y 17 %, respectivamente), y situarse como la segunda autonomía con más ventas y una cuota del 11,1 % del total nacional. Por delante solo queda Cataluña, a años luz del resto ya que pese a caer un 13,2 % ha vendido más de 82.500 millones, un 22,3 % del total de la industria española.

Analizando la evolución de las ventas por sectores de actividad se aprecia la magnitud del golpe que ha supuesto el coronavirus para el comercio mundial. Todas las ramas industriales registraron una reducción de su volumen de ventas en 2020 salvo una: la fabricación de productos farmacéuticos, que creció un 3,6 %.

El INE destaca el «notable efecto» que tuvo la pandemia en la fabricación de productos de protección personal por parte de la industria manufacturera española debido al evidente aumento de la demanda. Así, en 2020 se vendieron 293 millones de mascarillas, casi 8 millones de pantallas protectoras y 85.000 toneladas de geles hidroalcohólicos. El valor de las ventas fue de 149 millones en mascarillas, 18 millones en pantallas y 296 millones en geles.

El resto, en mayor o menor medida, han perdido ventas. Incluso la alimentación cae un 0,8 % respecto a 2019 en España y si bien en la Comunitat limita su retroceso a un 0,22 %. Este sector sigue siendo quien más ventas aporta, superando de nuevo los 8.500 millones. A nivel autonómico, las más afectadas fueron el cuero y calzado (-35 %), la producción, transformación y fundición de metales (-33 %) y la producción de energía (-29 %).

La encuesta también evidencia la transformación en la que está sumida la automoción. Las ventas de vehículos de gasolina perdieron un 24,8 % y las de diésel, un 32,8 %, mientras que los coches electrificados crecieron un 178 % pese a la pandemia.

Compartir el artículo

stats