Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios valencianos recuperan la confianza con la llegada del verano

Los patronos mejoran sus expectativas al empezar el tercer trimestre por la campaña veraniega y a pesar de que los contagios por coronavirus se han desbocado y han vuelto las restricciones a la movilidad, según una encuesta del INE

La hostelería es una de las actividades con mayores expectativas para este trimestre.

La hostelería es una de las actividades con mayores expectativas para este trimestre. GERMÁN CABALLERO

Los empresarios valencianos han recuperado la confianza en la buena marcha de la economía en este tercer trimestre de 2021. De hecho, el índice que mide las expectativas de los patronos, publicado por la Generalitat, aumenta un 11,3 % y se erige en el segundo porcentaje de incremento más elevado desde antes incluso de la covid. Solo de cara al cuarto trimestre de 2020, cuando se había superado lo más duro de la pandemia hasta entonces y se había vuelto a reabrir la actividad de cara al verano, los empresarios fueron más optimistas, dado que el citado índice subió en un 12 %.

La opinión de los patronos, obviamente, es anterior al período sobre el que se pronuncian ante el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, eran mucho menos optimistas de cara al segundo trimestre de 2021 (solo un alza del 1,8 %) seguramente porque fueron consultados cuando la Comunitat Valenciana padecía severas restricciones tras la subida en los contagios que se produjo tras las fiestas navideñas. Por tanto, es lógico presumir que en las expectativas para el período comprendido entre julio y septiembre de este año no hayan tenido en consideración la nueva ola de coronavirus propiciada por el mayor contacto social y la variante delta. Y es que hasta hace un par de semanas todo parecía indicar que la temporada veraniega, ya iniciada, iba a ser esplendorosa, al menos respecto de la de 2020.

La confianza empresarial valenciana creció un punto por debajo de la media española, donde este indicador repunta en el tercer trimestre del año coincidiendo con la mejora de las previsiones para la economía española por parte de instituciones como el Banco de España y la Comisión Europea. Crece un 12,3% en este periodo en relación al trimestre anterior, su mayor alza desde 2013, año en el que comenzó a publicarse.

Expectativas

Siguiendo en el terreno de las expectativas, el 23,5 % de los gestores empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre por un 23 % que considera que será desfavorable. La diferencia entre optimistas y pesimistas es de medio punto positivo para los primeros. En medio queda un 53,5 % que se inclina por que dicho período será de normalidad. En el conjunto de España, los dos primeros porcentajes son algo inferiores a los de la Comunitat Valenciana, con un 22,6 % y un 22,5 % de subida en cada caso.

El citado medio punto es el primer registro positivo que se contabiliza en el saldo entre pesimistas y optimistas desde el cuarto trimestre de 2019, cuando aún no había estallado la pandemia. En el segundo de 2020, coincidiendo con el confinamiento más estricto, alcanzó los 72,1 % negativos.

El informe también se detiene a analizar la situación respecto al trimestre recién finalizado. En este caso, los empresarios, en un 22,6 % de los casos, expresa una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, pero un 25,1 % opina justo lo contrario, lo que implica que el saldo entre optimistas y pesimistas sea negativo en 2,5 puntos. Este último es el porcentaje más bajo desde que comenzó la pandemia de coronavirus en el primer trimestre de 2020. Lo mismo sucede tanto con las opiniones favorables como con las desfavorables.

Algunos de los principales sectores económicos registran un incremento en la confianza empresarial de cara a este tercer trimestre. Los que menos, con 4,2 y 5,1 puntos, respectivamente, son la industria y la construcción. En cabeza, con 25 unidades, se sitúan el transporte y la hostelería, en este último caso claramente debido a las perspectivas optimistas de cara a la temporada de verano y la consiguiente reactivación turística que había hasta que esta quinta ola de contagios ha vuelto a poner sobre la realidad cotidiana las restricciones, al tiempo que varios países europeos han recomendado a sus ciudadanos que no visiten España.

Tamaño y provincias

Por otro lado, el mayor aumento de la confianza se da en las empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores, donde alcanza los 15,9 puntos, seguidas por las mercantiles de menos de 10 empleados, con 13,6 %. El último lugar corresponde a las que tienen más de mil asalariados, con 7. Finalmente, por provincias, la que muestra una menor confianza es Castelló, que se queda en seis puntos, mientras que la muy turística Alicante sube a 13,5. La de la Valencia baja ligeramente hasta el 12,5, un punto más que la autonomía.

Baja el pesimismo en el conjunto de España

Los empresarios del conjunto de España que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado del 35,4 % al 22,5 % en relación con el tercer trimestre de este año, según la encuesta hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un 55,9 % del total estima que será normal. Así, el balance de expectativas se situó en menos 0,9 puntos, frente al descenso de 21,6 puntos registrado en el trimestre anterior. 


Compartir el artículo

stats