Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quinta ola de covid fuerza a los hoteles a multiplicar las zonas para cuarentenas

El sector valenciano pacta con Turisme modificar el proyecto de ‘alojamientos refugio’ ante el alza de positivos y cada establecimiento deberá disponer de sus propios espacios reservados para el aislamiento de clientes con coronavirus

Pasajeros procedentes de un vuelo de Reino Unido

Iban a ser tres o cuatro, pero finalmente tendrán que ser todos. El aumento de los contagios en las últimas semanas ha forzado a cambiar los planes del sector hotelero valenciano, que multiplicará su capacidad de acogida de turistas que contraigan el virus durante su estancia en la Comunitat Valenciana. Así, en lugar de habilitar unos pocos hoteles específicos para hospedar a personas infectadas de covid hasta que puedan retornar a sus lugares de origen, todos los establecimientos reglados deberán tener ahora la capacidad de convertirse en refugio para sus propios clientes.

Así lo acordaron ayer en una reunión Turisme y la patronal valenciana del sector, Hosbec, en la que fijaron que cada alojamiento deberá hacerse cargo de atender a sus clientes contagiados en sus propias instalaciones durante los 10 días de cuarentena. Están obligados a ello por ley y quien no lo haga se enfrentaría a multas de entre 10.001 y 100.000 euros. No se concreta el espacio que debe reservar cada establecimiento, si bien desde Hosbec entienden que lo responsable sería destinar un 5% de la capacidad de cada hotel. Atendiendo al número de camas en toda la autonomía, que en 2019 rondaban las 140.000, esto equivaldría a unas 7.000 plazas.

Cada hotel, hostal o camping se hará cargo del coste económico de mantener esas habitaciones vacías. Aquí el programa también da libertad a cada empresa para gestionar el proceso, pudiendo ofrecer un seguro al usuario, incluyendo el seguro en el precio del servicio o asumiendo ella misma el coste de las plazas que deba destinar a cuarentenas.

El objetivo, en palabras de la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, es «evitar el desamparo» de cualquier persona que visite la autonomía este verano. Montes explica que el proyecto de hoteles refugio, llamado ‘Hospitality Tourism 2021’, se planteó en un inicio para un «uso residual» pero la explosión de la quinta ola ha obligado a cambiar el paso.

El programa, pactado entre la patronal, Turisme y la Conselleria de Sanidad y que se extenderá al menos hasta el 15 de septiembre, cubre el traslado al hotel refugio, en caso de ser necesario, y el alojamiento en régimen de pensión completa. Será Sanidad quien determine la duración máxima de la cuarentena, prevista para entre 10 o 15 días. El convenio no atenderá peticiones directas de turistas afectados, sino que las solicitudes deberán llegar a través de los aeropuertos, del alojamiento concreto en que se encuentra cada infectado o de Sanidad.

La iniciativa también mantiene los hoteles refugio planteados inicialmente, que serán confidenciales en todo momento y que sólo se utilizarán para este fin con aquellos turistas que no puedan permanecer en su alojamiento. Los viajeros contagiados deberán aislarse bajo su voluntad, ya que ningún establecimiento puede retenerles y únicamente podrá notificarlo a las autoridades.

Cautela ante la ‘liberación’ de 35 millones de británicos vacunados

Llegó el día D, pero no en la situación sanitaria deseable. Ayer finalizaron todas las restricciones en Reino Unido y los británicos vacunados ya pueden viajar a países en ámbar, comoEspaña, sin tener que guardar cuarentena a su regreso.Es lo que se ha llamado el ‘día de la libertad’ en las islas.

Este cambio, sin embargo, se ha recibido con mucha cautela en el sector turístico valenciano aunque abre la puerta a recuperar al principal mercado emisor y sus 35 millones de personas vacunadas.

Pese al aumento en el número de vuelos (ayer llegaron 31 a Alicante, el tercer aeropuerto español con más actividad), Nuria Montes aseguró que los cambios se producirán «poco a poco» y que el verdadero repunte no se espera al menos hasta agosto. La prioridad para Montes es «reducir los contagios» porque «el freno actual son las restricciones, que no posibilitan la normalización». La líder de Hosbec apuntó que el turismo familiar y el residencial es el primero que volverá.

Por otra parte, avanzó que pese a las nuevas medidas, el mercado nacional ha mostrado una «afectación mínima» durante este fin de semana.

Compartir el artículo

stats