Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cooperativas salen reforzadas de la crisis al crecer un 46 % en la C. Valenciana

Las entidades generan 300 empleos netos en diversos sectores de actividad

Socios trabajadores de la cooperativa valenciana Xicoteta Energía, instalando placas solares en un tejado. | LEVANTE-EMV

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus parece pasar de largo en el sector cooperativo de trabajo asociado. Estas firmas de la economía social han crecido tanto en número de sociedades como en nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, donde se registra el segundo mejor dato de la década en constitución de esas firmas durante los seis primeros meses de 2021. En este semestre se han puesto en marcha 110 nuevas sociedades (sobre todo del ámbito de los servicios) y se han creado 300 nuevos empleos netos.

La Comunitat Valenciana, tradicionalmente tercera en España en creación de cooperativas y de empleos generados por detrás de Andalucía y Cataluña, demuestra que 2021 puede llegar a ser uno de los mejores en creación de cooperativas de los últimos ejercicios a pesar de la incertidumbre económica generada por la pandemia. Según datos del Registro de Cooperativas, a cierre del mes de junio las cifras indican un incremento del 46,7% en la puesta en marcha de estas empresas respecto del mismo período del año anterior.

Hay que tener en cuenta que 2020 se crearon 152 cooperativas de trabajo (70 en València, 64 en Alicante y 18, en Castelló); es decir, tan sólo dos menos que en el ejercicio anterior, lo que demuestra su capacidad de resistencia en un momento especialmente delicado. Y todo parece indicar que en 2021 las cifras podrían ser mucho mejores, ya que en el primer semestre del año se han creado un 46,7% más respecto a idéntico período del año precedente.

En cuanto a la distribución territorial de estas nuevas cooperativas, 54 se han creado en Alicante, 46 en la provincia de València y 10, en la de Castelló.

Desde hace una década sólo se registraba otro dato tan positivo en 2018, que cerró el ejercicio superando la cifra de las 180 cooperativa de trabajo. Según el presidente de Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo (Fevecta), Emilio Sampedro, «los datos demuestran que la fórmula cooperativa es una herramienta eficaz para estimular la creación de actividad y de ocupación aun en momentos de especial dificultad y, por tanto, es preciso seguir incrementando los estímulos para su creación y seguir dando a conocer sus ventajas a la hora de emprender».

Las razones que explican este incremento tiene que ver, según Sampedro, con la decisión de la Conselleria de Economía de publicar la orden de ayudas «nada más comenzar el año» así como con la apuesta para promocionar esta fórmula de autoempleo .

Emprendimiento con ventajas

En opinión de Sampedro, es importante seguir dando a conocer todas las ventajas que ofrece la cooperativa como opción de emprendimiento frente a otras formas de empresa. Se trata de una iniciativa que se puede constituir a partir de dos personas, basada en la participación democrática de las personas socias en la toma de decisiones (1 persona = 1 voto) y con el objetivo último de generar empleo estable y de calidad a sus integrantes. Además, cuentan con un régimen fiscal propio que le ofrece importantes beneficios fiscales. Son el único tipo de empresa que tiene la posibilidad de escoger el régimen de la S. Social que más interesa a sus socios y optan a un programa anual de ayudas específicas del Consell.

Compartir el artículo

stats