Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez acudirá al Parlamento de la UE en septiembre para explicar la ampliación

Respalda la petición de Puig de trasladar Puertos del Estado a València aunque lo ve «poco probable»

Francesc Sánchez y Aurelio Martínez, ayer. | LEVANTE-EMV

El presidente de Valenciaport tiene previsto acudir el próximo 1 de septiembre a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para explicar el proyecto de construcción de la nueva terminal norte de contenedores y garantizar a la UE que se ajusta a la legislación medioambiental exigida por Bruselas. La Comisión Europea dio su aval inicial a la ampliación del Puerto de València. En su día, afirmó que «no ha podido identificar, en esta fase, ningún indicio de posible infracción de la legislación medioambiental de la UE» en respuesta a la denuncia presentada por una consultora en relación a la evaluación de 2007. Con todo, ha sido citado por la UE para explicar dicho plan de ampliación.

Martínez también consideró «factible» y «muy razonable» la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que València sea la sede de Puertos del Estado. En su opinión, «el proceso de descentralización es una cosa que debería ser obligatoria» en sistemas de organización política territorial como el de España». Con todo, reconoció que ve «poco probable que se produzca ese traslado aunque no tiene justificación en un estado de corte como el nuestro que estén todos los servicios concentrados en Madrid, lo razonable sería una dispersión», puntualizó.

Nueva ministra

También se mostró partidario de la continuidad del valenciano Francisco Toledo al frente de Puertos del Estado porque «conoce todos los asuntos de la APV. Sobre la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, Martínez comentó que aún no ha tratado de forma directa con ella. Y tampoco quiso «ocultar» que no existe «la misma confianza de muchos años» que tuvo con su predecesor, el valenciano José Luis Ábalos.

Martínez apoyó además la posible celebración de la Copa del América en València en 2023, tal como ha solicitado el Club Náutico, aunque «traiga recuerdos preocupantes por la cantidad de deuda que generó», después de los eventos de esta regata de veleros internacional de los años 2007 y 2010. «Pienso que sería importante que viniera la Copa del América en un momento de crisis turística», puntualizó el dirigente de la APV.

Compartir el artículo

stats