Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE da un espaldarazo a Air Nostrum al autorizar las ayudas de la Generalitat

Bruselas avala el carácter estratégico de la compañía, que espera que la SEPI resuelva su rescate de 103 millones

Puig y Bertomeu, en la presentación en mayo de la línea de alta velocidad que impulsa  Air Nostrum. | LEVANTE-EMV

Puig y Bertomeu, en la presentación en mayo de la línea de alta velocidad que impulsa Air Nostrum. | LEVANTE-EMV

Air Nostrum recibió ayer dos buenas noticias al precio de una. La Comisión Europea autorizó la ayuda de nueve millones de euros que la Generalitat pretendía ofrecer a la aerolínea valenciana para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia y, de paso, puso negro sobre blanco que la compañía juega un papel fundamental para la conectividad en España. El montante no se acerca a cubrir los agujeros que la covid ha dejado en las cuentas de esta y otras aerolíneas, pero la justificación de Bruselas sin duda supone un importante espaldarazo para Air Nostrum, que aguarda desde hace más de tres meses a que el fondo habilitado por el Gobierno para atender a empresas estratégicas apruebe el rescate de 103 millones de euros que solicitó el pasado mes de abril.

El hecho de que Bruselas acredite ahora el carácter estratégico de la aerolínea es un golpe de efecto, especialmente al llegar en un momento en el que las resoluciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) están atascadas. El organismo público tiene un fondo de 10.000 millones pero solo ha resuelto ayudas por valor de poco más del 10 %. Desde que estalló la polémica por autorizar el rescate a Plus Ultra, paralizado el jueves por un juez, el ente está mirando con lupa todos los expedientes para evitar casos similares.

Air Nostrum guarda silencio, pero la compañía que preside Carlos Bertomeu se esforzó desde el primer minuto en el que formalizó su petición de rescate en justificar su peso tanto en volumen de operaciones aéreas como en número de empleos, principalmente para evidenciar las diferencias entre su caso y el de Plus Ultra. No en vano, la compañía fue durante los meses duros de la pandemia la que más vuelos operó en toda España por su carácter de servicio público.

Así, que la Comisión defienda como hizo en su resolución de ayer que la valenciana juega un «rol importante en la conectividad internacional española», que asegura enlaces con «destinos domésticos remotos por sus acuerdos de servicio público» y que además es «crucial» en la conectividad regional de la Comunitat Valenciana es música para los oídos de Air Nostrum.

El apoyo tiene la forma de un préstamo directo que se concederá antes del 31 de diciembre, con un calendario de pagos que se establecerá más adelante, según añade el comunicado del Ejecutivo comunitario, que agrega que la ayuda se ajusta a las normas de la UE en materia de ayudas de Estado. Asimismo, constata que el dinero «compensará» el daño provocado por la crisis y que es una respuesta «proporcionada» porque no supera el monto necesario para reparar las pérdidas.

El Consell financia con 3,8 millones proyectos de I+D+i en Ford Almussafes

El pleno del Consell aprobó ayer un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible y Ford España SL, dotado con 3.800.000 euros para 2021, para apoyar las inversiones productivas sostenibles y proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la automoción. Según el Consell el presupuesto financiará proyectos de inversiones productivas sostenibles. Es decir, inversiones para mejorar la protección medioambiental y la eficiencia energética en el proceso de fabricación tanto de vehículos a motor como de los propios motores. También se llevarán a cabo proyectos de desarrollo experimental en el sector de la automoción con impacto en las empresas y pymes de la C. Valenciana. El objetivo es mejorar la competitividad, la eficiencia industrial y la sostenibilidad, aportar valor añadido y potenciar la formación y el empleo tanto en Ford como en sus proveedores.

Compartir el artículo

stats