Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector citrícola exige a la UE que frene la competencia desleal de Sudáfrica

Mollà y Rodríguez-Piñero impulsan la creación del ‘lobby’ naranjero ante la próxima revisión del acuerdo comercial en octubre de este año

Asistentes a la reunión en la sede de la Conselleria de Agricultura, ayer. | LEVANTE-EMV

Asistentes a la reunión en la sede de la Conselleria de Agricultura, ayer. | LEVANTE-EMV

El sector citrícola valenciano comienza a movilizarse ante la próxima revisión del acuerdo comercial que sellaron la Unión Europea y Sudáfrica hace cinco años y que toca revisarse el próximo mes de octubre. Según las organizaciones agrarias, empresas y cooperativas este pacto ha sido nefasto para los intereses comerciales de la actividad naranjera porque las importaciones de la UE procedentes del citado país se disparan (en 2020 superaron el millón de toneladas, un 25 % más que el año anterior), como también las interceptaciones de partidas de agrios sudafricanos con plagas como la Phyllosctita citricarpa, que provoca la temida enfermedad de la mancha negra de los cítricos, ante la laxitud en los controles fitosanitarios en puertos del norte de Europa.

En vísperas de dicha revisión del acuerdo preferente que permite a Sudáfrica colocar cítricos con aranceles reducidos en la Unión Europa (desaparecerán en el año 2025), la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha solicitado al Ministerio del ramo que reclame para los cítricos valencianos la declaración de «producto sensible» ante la Unión Europea. El anuncio se ha realizado en una reunión que mantuvieron ayer los responsables de esta administración autonómica con la directora general de Relaciones con la UE, Daría Terradez, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero y la práctica totalidad de los representantes del sector citrícola en la C. Valenciana.

En ese encuentro, se acordó crear un ‘frente citrícola valenciano’ ante la próxima revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica al que se pretende dar continuidad para defender los intereses del sector ante los acuerdos con terceros países. «Hace falta una voz alta y clara para que nuestras reivindicaciones sean atendidas en Bruselas», comentó al concluir la reunión la eurodiputada Rodríguez-Piñero.

Mollà comentó que en la carta remitida al ministro Luis Planas también se menciona la presencia creciente de cítricos en la Unión Europea procedentes de países como Egipto y Turquía. «A la vista de los datos del propio ministerio -puntualizó la Consellera de Agricultura- se aprecia un fuerte incremento de las importaciones comunitarias de cítricos sudafricanos, de casi un 30% respecto a la media de las últimas campañas».

En el encuentro participaron la Unió de Llauradors, AVA-Asaja, Asaja Alacant, UPA-PV, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Intercitrus y el Comité de Gestión de Cítricos. Los asistentes acordaron realizar una jornada de trabajo en Bruselas a principios del próximo mes de octubre con los responsables de la Comisión Europea para evaluar los resultados del acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica.

Compartir el artículo

stats