Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo 60 segundos de Tiktok pueden evitar un accidente en el trabajo

UGT intensifica su presencia en las redes sociales para hacer pedagogía de los derechos laborales entre los más jóvenes

Cómo 60 segundos de Tiktok pueden evitar un accidente en el trabajo

Cómo 60 segundos de Tiktok pueden evitar un accidente en el trabajo

Entre vídeos de gatitos y demás fauna enternecedora, de una mujer valenciana que comenta los pecados mortales que cometen algunos ‘guiris’ cuando intentan paella o del enésimo 'influencer' durante sus veinte segundo de viralidad; en tu teléfono móvil se puede colar un vídeo que puede evitar un accidente de trabajo. La federación de industria de UGT de Catalunya ha dado el salto a Tiktok y cada semana publica un vídeo con consejos o información de servicio para intentar hacer pedagogía de los derechos laborales entre los más jóvenes. 

De la misma manera que en su día los sindicatos montaron gacetas para informar a los suyos de las últimas novedades laborales, la versión posmillenial es hacerse una cuenta en Tiktok e intentar llegar a un público que cuando oye hablar de lo que es un convenio, de la ultraactividad o del glosario de un finiquito se le pone cara de circunstancia. “Intentamos aclarar dudas que le puede surgir a cualquiera en una explicación sencilla de 60 segundos”, explica la vicesecretaria general de la UGT-Fica de Catalunya, Ester Espigares. 

@ugtficat

#ugtfica #sindicato #laboral #derechos #seguridad #calor #golpecalor #golpedecalor #ficalizate #ugt #prevecionderiesgos #prevecion #laboral

♬ Lo - Official Sound Studio

Cada semana publican un vídeo, adaptando el contenido dependiendo de los temas de moda o la época del año. Por ejemplo, el último que han publicado es sobre qué pasa cuando una persona está de vacaciones y se pone enferma. Algo que en plena pandemia le puede resolver la papeleta a más de uno. En 40 segundos Juanma, delegado de la Seat que se ha puesto delante de la cámara (obviamente en plano horizontal), lo explica. Con sus memes, sus cambios de plano cada dos segundos, mucho 'brillibrilli' y su música de discotequera. Por si alguien se lo preguntaba: La baja interrumpe el plazo de vacaciones, el trabajador se la coge y luego acaba de disfrutar los días de descanso que tiene garantizados por ley. 

El penúltimo va sobre los golpes de calor y mezcla consejos básicos con la pugna que actualmente negocia el sindicato con la patronal del sector de la construcción para generalizar la jornada intensiva en verano. La mediación impulsada desde la Generalitat les ha citado para octubre, una vez ya pasado el verano. "En el caso de los golpes de calor, muchas empresas se escudan en que no pueden aplicar medidas sobre la climatología. Pero sí pueden hacerlo sobre la organización del trabajo, compactando la jornada y dotando de medios, como agua, zonas con sombra, descansos...", explica la responsable de salud laboral del sindicato, Antonia Fuentes.

A principios de verano le dedicaron uno a la prevención de riesgos laborales en general, para intentar visibilizar en pocos segundos el drama que supone que 279 personas hayan muerto en accidentes de trabajo en lo que va de año. Temas complicados de explica, con interés pero farragosos, que Juanma intenta hacer más accesibles y adaptados al lenguaje de los nuevos formatos. “Desde el primer momento teníamos muy claro que teníamos que renovarnos y estar muy presentes en las redes sociales. En otros países hay sindicatos que lo hacen y les está funcionando. Nos tenemos que adapta

Compartir el artículo

stats