Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas valencianas gastan 730 euros menos por trabajador por la covid

Las firmas de hostelería son las más afectadas y registraron un descenso de más del 30 % respecto a 2019

EFE

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desplegados tras la irrupción de la pandemia se han convertido en un escudo que ha amortiguado el mazazo que la crisis sanitaria ha asestado a la gran mayoría de empresas. Estas prestaciones públicas que ha aportado el Estado han servido para evitar despidos masivos ante los cierres por decreto y también han ejercido como una suerte de ayudas directas al tejido empresarial, aliviando los costes laborales de las plantillas.

En la Comunitat Valenciana, el dinero que invierten las compañías en cada trabajador se ha reducido en más de 730 euros anuales en 2020 respecto al ejercicio previo según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sensiblemente por encima de los 481 euros que ha retrocedido la media a nivel nacional.

De esta forma, si se multiplica esta cifra por las poco más de dos millones de personas ocupadas con las que la autonomía cerró el cuarto trimestre de 2020 según la Encuesta de Población Activa, el ahorro de las empresas valencianas en costes laborales escala hasta los 1.498 millones de euros. En términos absolutos, la cuantía bruta desembolsada por las compañías valencianas por empleado ha descendido hasta los 27.622,74 euros anuales, un 2,6 % menos que en 2019.

A la cola en coste y salario

Deducidos los 161,78 euros en concepto de subvenciones y deducciones recibidas de las Administraciones Públicas para fomentar el empleo y la formación profesional, el coste neto por empleado queda, por su parte, en 27.460,96 euros. Esto sitúa a la autonomía valenciana como la cuarta región española con menor gasto por trabajador para las empresas durante 2020, solo por detrás de Baleares, Extremadura y Canarias.

Por otra parte, en la Comunitat Valenciana el salario bruto por trabajador se quedó en 20.192,92 euros, casi 600 euros por debajo del de 2019, una caída del 2,8 %. En España la reducción es del 2,6 %. En este punto el INE recuerda que «no es apropiado hablar de salario medio» ya que los trabajadores acogidos a ERTE «no fueron remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas».

Es decir, la cifra media que arroja el INE es menor que la realmente percibida por los trabajadores al no incluir la prestación pública. Pese a todo, la autonomía también es la cuarta por la cola en este apartado a 1.640 euros de distancia del promedio estatal, y lo era también en el año 2019, cuando el efecto de los ERTE no distorsionaba el indicador. El peso del salario respecto al coste total de cada trabajador para su empresa se mantiene estable y representa un 73,1 % del total frente al 73,2 % de 2019.

Efecto sobre los despidos

Otra partida englobada en el gasto que hacen las empresas en sus empleados y que ha variado de forma significativa este año son las indemnizaciones por despido. Estas se han reducido a la mitad en la Comunitat Valenciana y han pasado de suponer 176,25 euros de media por trabajador a 83,28 en el año de la pandemia.

El informe del INE también arroja grandes diferencias entre sectores de actividad. Así, mientras el coste bruto medio de un trabajador de suministro de energía fue de 79.544 euros en 2020, uno de hostelería apenas supuso gastos por valor de 13.323 euros anuales. En esta última rama se registró además un desplome del 31,4 % respecto al ejercicio previo, efecto también de los cierres decretados por la pandemia y de la mayor presencia de empleados del sector en ERTE.

En cuanto al tipo de regulación de las relaciones laborales, casi la mitad de los empleados valencianos tiene un convenio inferior al estatal, un 22,8 % dispone de convenio nacional, otro 16,6 % lo tiene de empresa y un 13 % no dispone de este marco regulatorio.

Compartir el artículo

stats