Naturgy quiere ser un actor relevante de la transición energética. Después de su plan 2018-2022, que tenía como objetivo simplificar la compañía y su portfolio, la energética lanza su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años con una inversión de 14.000 millones de euros hasta 2025 para crecer con el foco puesto en las energías renovables (8.400 millones) y las redes de distribución (4.100 millones), según anunció ayer el presidente de la compañía energética, Francisco Reynés. Durante el periodo, la compañía prevé repartir unos 5.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas, con una retribución anual de 1,2 euros por título.
El plan fue aprobado este martes por «unanimidad» del Consejo de Administración de la empresa, sin esperar a conocer la liquidación de la oferta del fondo de pensiones IFM que todavía está pendiente de la decisión del Gobierno que debe autorizar la inversión por el escudo ‘antiopas’ que puso en marcha a raíz de la pandemia para evitar la incursión de inversores no deseados en compañías estratégicas españolas. Naturgy defendió que el plan se retrasó (se iba a presentar en diciembre, primero; y en febrero, después) por las complicaciones en el mercado (precios de la energía) y que finalmente se ha presentado ahora porque la «compañía necesita un plan» y no puede estar a expensas de decisiones externas.
Naturgy tiene por delante cinco años en los que prevé poner en operación 9,4 gigavatios más de energías renovables hasta el final del periodo para alcanzar una capacidad de potencia operativa de 14 gigavatios en cuatro geografías principales, Europa (mayoritariamente en España), Australia, Estados Unidos y Chile, con el objetivo, además, de revalancear al final del periodo la cartera con una mayor presencia de energía fotovoltaica para que represente casi la mitad de la producción operativa. No incluye en estas previsiones la compañía los fondos Next Generation con los que prevé dar un buen impulso a los gases de origen renovables como el biogás o el hidrógeno en los que está muy activa la compañía.