La economía española experimentó en el segundo trimestre un rebote del 19,8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, en el momento más duro de la pandemia en el primer estado de alarma con el confinamiento de los hogares y la paralización generalizada de la actividad. Con respeto al primer trimestre, en el que el producto interior bruto (PIB) volvió a descender, el alza fue del 2,8 %, muy por encima de las estimaciones más optimistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que el crecimiento interanual sería del 18 %, pero la evolución ha superado esos pronósticos.

Tras un primer trimestre aún negativo afectado por la tercera ola de covid y los efectos de la tormenta Filomena, la actividad se fue acelerando hasta alcanzar un ritmo de actividad que arroja estos resultados. Con el rebote del 19,8 % publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba el periodo de tasas interanuales negativas que comenzó en el primer trimestre de 2020, con el inicio de la crisis sanitaria.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró que los indicadores económicos y laborales publicados esta semana «confirman que está en marcha una fuerte recuperación económica acompañada de un buen ritmo de creación de empleo».

Calviño se mostró confiada en que la recuperación económica será «plena» en 2022 gracias a la vacunación y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Asimismo, insistió en que el objetivo es consolidar el crecimiento y la creación de empleo para lograr una salida de la crisis que «no deje a nadie atrás».

El contraste con respecto al mismo periodo de un año atrás, cuando aún regían las normas más duras del estado de alarma con el confinamiento y la reducción de la actividad generalizada, es muy evidente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual en el segundo trimestre es de 20,3 puntos, 22,9 puntos superior a la del primer trimestre. El consumo se disparó con un crecimiento del 6,6 % con respecto al periodo enero-marzo y del 29,5 % en tasa interanual, lo que contrasta con el descenso del 4,2% de un año atrás.

Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,5 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. El levantamiento paulatino de las restricciones permitió que el gasto en consumo de los hogares se incrementara un 20,8 % respecto al mismo trimestre de 2020.