Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fletes marítimos y la congestión de los puertos mantienen en alerta al sector exterior

El índice de referencia mundial Drewry prevé estabilidad de precios en el tercer trimestre

Buque de MSC en el Puerto de València. | LEVANTE-EMV

Buque de MSC en el Puerto de València. | LEVANTE-EMV

El bloqueo temporal del Canal de Suez a finales de marzo al encallar el buque Ever Given, el cierre parcial del Puerto de Yantian, uno de los más importantes de China -por un brote de covid en el mes de junio- así como la intensificación de la recuperación económica en el ámbito internacional en el segundo trimestre de 2021 gracias al mayor control de la pandemia y el avance de la vacunación, sobre todo en los países desarrollados, siguen «tensionando las cadenas de suministro global y los precios de los fletes de transporte marítimo se disparan». Así lo sostiene un informe de la Cámara de Comercio de València.

Eso constata el índice mundial de referencia de fletes de contenedores elaborados por la consultora Drewry, pues revela un nuevo repunte desde mediados de mayo tras la estabilización observada en el primer trimestre del año. En tan solo dos meses, el precio de los contenedores de 40 pies se ha incrementado un 80%. Por eso, en tan solo un año el aumento de precios es del 350%. Según Drewry las tarifas marítimas más caras corresponden a las rutas entre Asia y Europa, y en concreto, Shanghai – Génova y Shanghai–Rotterdam (13.000 y 12.773 dólares, respectivamente, según datos de 22 de julio), siendo además las que han registrado un mayor encarecimiento en los últimos doce meses. Es decir, para Europa es más caro importar mercancías del este que exportar a esa región. Las rutas más baratas son las que unen Norteamérica con Europa (Rotterdam), aunque también se ha más que duplicado el precio del contenedor. Y las expectativas de Drewry apuntan que la senda al alza se mantendrá en el tercer trimestre del año, si bien a un ritmo más moderado.

A pesar de las tensiones en el transporte marítimo internacional, que ponen en alerta al sector exportador, y el fuerte aumento de los fletes, el transporte marítimo a través del Puerto de València ha mantenido una senda ascendente y acelerada en la primera mitad de 2021, superando ampliamente los niveles alcanzando en 2019 (prepandemia).

Hasta el mes de junio se gestionaron 42,6 millones de toneladas y 2.830.826 TEU, un 4% y un 3,34% más, respectivamente. que en el mismo periodo de 2019, año no afectado por la pandemia. Sea como fuere, a pesar de ser la ruta de mayor coste, China sigue siendo el primer socio comercial vía marítima en los primeros seis meses del año, con 303.124 contenedores llenos con origen o destino a la capital del Túria.

Compartir el artículo

stats