Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 53% de los valencianos realiza horas extra que no están controladas o pagadas

Un estudio de Infojobs revela que a pesar de la entrada en vigor de la Ley de control horario, uno de cada cuatro profesionales de la Comunitat Valenciana asegura que su compañía no lleva a cabo dicha práctica

El 53% de los valencianos realiza horas extra que no están controladas o pagadas

El 53% de los valencianos realiza horas extra que no están controladas o pagadas

La realización de horas extra en los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana parece que continúa fuera de control. Dos años después de la entrada en vigor de la Ley de control horario, la situación en el mercado laboral en lo que se refiere a las denominadas ‘horas extra encubiertas’ no ha mejorado de la forma esperada: más de la mitad de los trabajadores valencianos (el 53%) realiza todavía horas extra que no están controladas o pagadas. En cualquier caso, sí se aprecia una cierta mejora. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe de InfoJobs Control horario y cobro de horas extra.

Mientras las enfermeras denuncian que hacen «mil horas extra al día» para vacunar por falta de personal, tal como comunicó recientemente el sindicato del sector Satse; o las jornadas en la hostelería vuelven a ser interminanables con la temporada veraniega, si se analiza la cantidad de horas trabajadas, el mencionado estudio indica que el 33% de los trabajadores valencianos realiza más de 3 horas extra a la semana que no están controladas o remuneradas. Concretamente, el 15% realiza más de 5 horas, un 18% trabaja entre 3 y 5 horas y otro 21% realiza una mini jornada extra (entre 1 y 2 horas). Respecto al control horario, todavía 1 de cada 4 profesionales valencianos (27%) señala que su compañía no registra las horas de su jornada laboral. Al mismo tiempo, el 34% de los profesionales en València realiza horas extra sin recibir reconocimiento a cambio por parte de su empresa.

El control horario no ha sido capaz de reducir las horas extra realizadas por los profesionales españoles y no pagadas por la empresa. En este sentido, el 19% de la población activa señala que hace entre 1-2 horas extra a la semana no controladas o remuneradas; otro 19% indica que realiza entre 3-5 horas de más; y un 13% afirma incluso que cubre más de 5 horas extra a la semana sin recibir compensación económica alguna. En esa situación, los jóvenes de 16 a 34 años conforman el segmento peor parado: y es que hasta 2 de cada 3 (el 62%) hace más de una hora extra a la semana no controlada ni pagada en su puesto; y el 35,5% hace tres o más.

Además, a mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos y conciliación, menor número de horas extra no pagadas Resulta también significativo que, en aquellas empresas españolas donde se da una mayor presencia femenina en puestos directivos y más facilidades para la conciliación, las horas extras realizadas descienden y hay al mismo tiempo un mayor reconocimiento de las mismas. En las mercantiles con más de un 50% de mujeres en cargos de responsabilidad el porcentaje de horas extra pagadas asciende al 62%. En las empresas donde el porcentaje de mujeres en puestos directivos no alcanza el 5%, ese dato cae al 49%.

De hecho, la progresión que existe es directamente proporcional: cuando el porcentaje de mujeres directivas comprende entre el 11 y el 20%, el porcentaje de horas extra remuneradas sube al 54%; y en compañías con entre un 21% y un 50% de mujeres en puestos de responsabilidad, el dato llega hasta el 60%.

De igual manera, aquellas empresas donde hay facilidades para conciliar, el porcentaje de horas extra pagadas es del 58%, frente al 49% de aquellas otras en las que la conciliación es complicada. Lo mismo sucede con el número de horas extra realizadas: el 55% de las empresas con más de un 50% de presencia femenina en dirección no realiza ninguna hora extra; porcentaje que desciende al 40% cuando hablamos de empresas con entre un 5% y un 10% de mujeres en cargos directivos.

Compartir el artículo

stats