Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boluda cede el control de la naviera y los remolcadores a sus hijos Ignacio y Vicente

Ignacio Boluda Ceballos es nombrado administrador único de Boluda Lines mientras que su hermano es vicepresidente de la división de los buques de remolque - La saga familiar pasa a presidir la patronal Anave y varias comisiones

Francisco Toledo, Vicente Boluda Fos y Vicente Boluda Ceballos, en un reciente acto de la asociación de navieros. Levante-EMV

El timonel de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos (València, 1955), ha iniciado el proceso de cesión de cargos de máxima responsabilidad en el holding que aglutina los negocios navieros de este grupo familiar al colocar a sus dos hijos varones (Ignacio y Vicente) como titulares de las principales filiales del conglomerado empresarial. Así, Ignacio Boluda Ceballos, desde el pasado 15 de julio, es el nuevo administrador único de Boluda Lines S.A, naviera de la que Vicente Boluda Fos pasa a ser administrador solidario.

Boluda Lines (que integró hace décadas la actividad de Naviera Pinillos) pertenece a la división Boluda Shipping y opera buques que conectan la península Ibérica con Canarias, norte de Europa, Mediterráneo, costa occidental de África y Cabo Verde; y en América, a través de Naviera del Mercosur. Boluda Corporación Marítima cerró el ejercicio de 2019 con una cifra de negocio de 612,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,7% en comparación con el ejercicio anterior. Pese a ese aumento de la facturación, que tiene que ver con la integración de nuevas empresas de remolcadores al consolidado de su negocio, la firma presidida por el armador valenciano entró en «números rojos» después de varios ejercicios en beneficios al anotar unas pérdidas de 11,4 millones de euros, que contrastan con las ganancias netas de 25,4 millones de 2018.

Mientras tanto, el principal negocio de la corporación; es decir, el que genera la división de remolcadores, continúa teniendo como socio único la sociedad Boluda World Tug’s S.L. Vicente Boluda Ceballos ya es vicepresidente y al consejo de administración de esta sociedad pertenece el expresidente del Gobierno Felipe González. Tras sus últimas adquisiciones en compañías que operan en Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania Boluda Towage lidera el sector de remolque en el viejo continente y es la segunda mercantil en el ámbito internacional. Aglutina una flota de más de 300 buques.

En la cuarta generación de esa familia de navieros también tiene tareas de mando Verónica Boluda Ceballos, quien desarrolla su labor en el área jurídica e institucional del grupo empresarial. La reciente reestructuración del grupo se produce tras las últimas operaciones corporativas del grupo con la compra de empresas de remolque (Iskes y Kotug Smit Towage) y la adquisición y adjudicación de terminales de contenedores como las de Cádiz y Santander. Además, el Puerto de Las Palmas acaba de dar luz verde al grupo familiar para instalar una base de remolcadores en este emplazamiento de Canarias.

Los Boluda, en la patronal

Al mismo tiempo que el conocido naviero suelta ‘lastre’ en la gestión de la corporación marítima adquiere protagonismo institucional. El máximo mandatario del lobby Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha sido nombrado a finales de julio presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) en sustitución de Alejandro Aznar, presidente de Grupo Ibaizábal, quien deja esta responsabilidad tras seis años al frente de la patronal de los armadores.

Por otro lado, su hijo Vicente ha sido elegido presidente de la Asociación de Nacional de Remolcadores de España (Anare). Y el otro vástago, Ignacio, es el nuevo máximo mandatario de la comisión de Tráficos de Líneas Regulares de Carga de Anave. 

Compartir el artículo

stats