La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha anunciado que las ventas del sector en el segundo trimestre de 2021 han sumado una facturación de 417 millones de euros, lo que suponen un incremento de las ventas del 11,5 % con respecto a la facturación del primer trimestre de este año. De esta cifra, 131,8 millones corresponden al mercado nacional, que ha subido un 12,5% con respecto al primer trimestre de 2021 y 285,3 millones de euros corresponden a exportación, que se ha incrementado en un 11,1 % con respecto al primer trimestre de 2020.

Desde Anffecc achacan este incremento en las ventas fundamentalmente al tirón de la industria azulejera nacional, que según los últimos datos del ICEX ha subido un 37 % en exportación con respecto al año precedente en los cinco primeros meses del año. Del mismo modo, el azulejo italiano ha incrementado sus ventas con niveles superiores a los anteriores a la pandemia, según manifestaron en prensa recientemente. Pero también otros países como Argelia, India, Turquía, Marruecos o Brasil están tirando de la exportación de fritas, esmaltes y colores cerámicos, contribuyendo al aumento en las ventas.

Aún así, desde Anffecc se toman estas cifras con la máxima cautela «la subida en las ventas es positiva pero preocupa sobremanera la rentabilidad de nuestras empresas al haber incrementado notablemente los costes estratégicos desde principios de año, que aun siguen en aumento», según ha señalado el secretario general de la organización, Manuel Breva.

Si hace unos meses desde el sector ya alertaban de las subidas de costes de fletes y materias primas, en este momento se añaden algunas más, como la energía: «El precio de la electricidad está en picos máximos, como se alertó en los medios nacionales la semana pasada, pero otras fuentes energéticas importantes para el sector, como el gas natural y el oxígeno, también registran subidas muy superiores al 25 %», afirma Breva.

Por otro lado, el secretario general de Anffecc, subraya que los fletes «no han parado de subir desde finales de 2020 y en estos momentos hay incrementos del 50 % para transporte marítimo en el Mediterráneo y más del 300 % para envíos o recepción de materiales desde Asia. Esto afecta directamente tanto a nuestra exportación a los países orientales como a los aprovisionamientos de materias primas, fuertemente encarecidos por el coste añadido de los fletes y de los embalajes y pallets, que se han encarecido entre un 100 % y un 150 %».

Comprar o reducir producción

Además, hace un par de semanas apareció la asignación definitiva de derechos de emisión de CO2 para el período 2021-2025 que, a pesar de las alegaciones presentadas por Anffecc, ha mantenido el recorte de derechos del 24 % para las empresas asociadas, a pesar de estar en el listado de ‘fuga de carbono’ y con derecho a asignación gratuita. «Esto supone que muchas de las empresas tendrán que o bien ajustar la producción a los derechos de emisión concedidos, o bien comprar derechos, con el sobre coste que esto supone, ya que actualmente el derecho está en 53,24 euros, cuando hace un año estaba en 27,45 euros», puntualiza Breva.

Por si esto fuera poco, las materias primas siguen en escalada de precios desde principios de año. Así, Manuel Breva señala que algunos casos de manera especial: «Los compuestos de litio han superado el 200 % de incremento, el óxido de estaño ronda el 100%, la wollastonita y el óxido de cobalto, el 75 %, y algunos otros como el praseodimio, y los óxidos de zirconio, de titano, de hierro o el carbonato de bario oscilan entre el 40 % y el 50 % de incremento».