Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimas Gimeno se alía con Atitlan para crear un grupo de vendedores de Amazon

El expresidente de El Corte Inglés y el inversor valenciano prevén comprar 120 firmas que comercian a través del gigante electrónico

Dimas Gimeno y Roberto Ceteno (Atitlan). | LEVANTE-EMV

Dimas Gimeno (Kapita), expresidente de El Corte Inglés, se ha aliado con Roberto Centeno (cofundador de Atitlan y yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig) para lanzar Caletay, un agregador que adquiere empresas que venden en Amazon para hacerlas crecer de forma exponencial gracias a la optimización comercial, financiera, tecnológica y logística.

En concreto, Gimeno, experto en retail, y Centeno, que cuenta con una amplia trayectoria en la adquisición de empresas, se alían para liderar en Europa un mercado en efervescencia, que ya ha visto la explosión de empresas que se han convertido en multimillonarias. Es el caso de la americana Thrasio, creada en 2018 y que en sus primeros meses de vida logró 750 millones de dólares (630 millones de euros) para financiar sus compras, y actualmente tiene una valoración superior a los 6.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros), según informan en un comunicado.

De esta forma, Caletay se diferencia de sus competidores en la creación de una tecnología propia que les permite identificar, analizar y operar a los vendedores, lo que les posibilita encontrar empresas que se adaptan a su estrategia.

Así, la compañía ya ha realizado sus primeras inversiones y prevé cerrar el año con un total de 12 adquisiciones. Este ritmo de compra irá aumentando hasta adquirir entre 80 y 120 vendedores en cuatro años.

Caletay precisó que una de sus máximas es la cuidada selección de vendedores, ya que no adquieren de cualquier categoría. Así, rechazan la moda y la electrónica por la estacionalidad y los bajos márgenes, por lo que se centrarán en las categorías estables y recurrentes como la dietética y nutrición, hogar y decoración, mascotas o deporte, entre otras.

Por otro lado, Atitlan (que lideran Centeno y Arizta Rodero) informó ayer de que su beneficio neto consolidado en 2020 ascendió a 12 millones de euros gracias a la evolución positiva de todas sus divisiones y diferentes participadas.

En términos de ingresos, Atitlan cerró el ejercicio con 70 millones de euros y alcanzó una cifra global de activos de más de 500 millones de euros, gracias a las diferentes operaciones que llevó a cabo durante el año dentro de sus distintas áreas de negocio, como la fusión con Guillem Export, la inversión en Imex Products o la integración de Elaia.

Compartir el artículo

stats