Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia Mestre vende los activos de Selenta salvo Expo Hotel València

La gestora Brookfield compra cuatro establecimientos de la cadena hotelera por 440 millones

Edificio de Expo Hotel València, que conserva la familia Mestre. | J.M. LÓPEZ

La familia Mestre ha vendido los activos hoteleros del grupo Selenta salvo el establecimiento Expo Hotel València. El grupo familiar catalán, que también conserva el solar junto a Mestalla que permutó por el del Botánico, ha traspasado cuatro hoteles a la gestora de fondos canadiense Brookfield por 440 millones de euros. El establecimiento valenciano llegó a ser ofrecido, según confirmaron a Levante-EMV fuentes del mercado, por 35 millones de euros, pero Jordi Mestre (presidente y accionista de Selenta) ha decidido conservar la propiedad. Expo Hotel València (que está en Nuevo Centro) permanece cerrado por la crisis sanitaria de la covid.

La operación se ha cerrado tras la grave crisis económica y, sobre todo, turística que sufre España desde mediados de marzo de 2020. Prácticamente toda la plantilla del grupo Selenta (formada por 1.200 trabajadores) fue incluida en un ERTE y la firma se vio obliga a recurrir a préstamos avalados por el ICO. La familia Mestre se resistía a vender, pero al final no ha tenido otra opción.

Selenta, que ya vendió hace unos meses el hotel de lujo de Barcelona Nobu, ha traspasado a la gestora los establecimientos Sofía Barcelona, Expo Hotel Barcelona, Don Carlos Resort & Spa de Marbella y Mare Nostrum Resort de Tenerife. Los cuatro hoteles tienen 2.200 habitaciones. Jordi Mestre decidió dejar fuera del acuerdo el activo valenciano tras meditarlo en profundidad. Expo Hotel València tiene tres estrellas y cuenta con 378 habitaciones. Fuentes del sector destacan que está muy bien situado, pero «necesita una reforma integral».

Los cuatro hoteles vendidos seguirán operando bajo la marca Selenta Group y al frente de la compañía permanecerán Albert Tomás, director general, y Georgina Mestre, adjunta al director general y tercera generación de la familia Mestre. Por contra, Jordi Mestre ha comunicado que él se desvincula de la cadena y ayer abandonó la presidencia del Gremi d’Hotels de Barcelona.

Solar de Mestalla

El grupo hotelero catalán dejó desde el principio fuera de sus activos en venta el solar de la avenida Aragón anexo al actual campo de fútbol de Mestalla. De hecho, como informó este periódico, los Mestre siguen interesados en desarrollar, cuando la situación sanitaria y económica lo permita, este suelo, donde se puede construir un hotel de hasta 20 alturas o viviendas, puesto que el convenio urbanístico de permuta introdujo como compatible este uso. Durante años, los Mestre se resistieron a permutar la edificabilidad del solar de Jesuitas con el Ayuntamiento de València con el objetivo de ampliar el Botánico y liberar de hormigón los terrenos del antiguo colegio de los Jesuitas, como reivindicaba el colectivo ciudadano Salvem el Botànic.

Compartir el artículo

stats