Dos de cada tres valencianos han cambiado su consumo de la luz tras la entrada en vigor hace dos meses de los tramos horarios que disparan el coste durante el día, según una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana. El 66,2 % de los encuestados asegura que ahora realiza los consumos en los horarios más económicos frente al 24,7 % que utiliza la luz cuando lo necesita, un 5,2 % que ya disponía de discriminación horaria y un 3,9 % que ha optado por reducir al máximo el gasto.

Este situación se produce en un momento en el que el precio de la luz ha vuelto a máximos históricos por el alto coste del gas y de los derechos de emisiones de CO2. El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista se situó ayer por la mañana en 106,27 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el segundo mayor precio de la serie histórica. De hecho, la luz vale el triple que hace un año. El primer martes de agosto de 2020 la luz valía en el mercado mayorista 35,4 euros MWh.

Por franjas horarias, el precio fijado para hoy oscila entre un máximo de 113,51 euros MWh y un mínimo de 100,85 euros.

El precio diario del mercado mayorista en julio fue de 92,42 euros MWh, un 10,4 % más caro que en junio y un 166,8 % por encima de la cota de hace un año. Además, según subraya la consultora Grupo ASE, casi duplica la media de los últimos cinco años. Los analistas de ASE advierten de que el precio de la electricidad «se está consolidando en unos niveles sin precedentes y existen señales de que parte de la subida podría tener un carácter estructural a medio y largo plazo».

El fuerte aumento de los precios del combustible junto a la elevada cotización del CO2 ha triplicado los costes de generación de las plantas que producen electricidad quemando gas (que son las que están marcando el precio). A pesar de la recuperación de la actividad económica, la demanda de la electricidad ha caído un 0,9 % respecto a 2020 por el impacto del autoconsumo y la mejora de la eficiencia energética.