Mientras el conjunto de España bate récords en julio con casi veinte millones de afiliados a la Seguridad Social (en concreto, 19,59 millones de trabajadores que pagan cotizaciones para sostener el sistema público) y registra una caída histórica del paro, la Comunitat Valenciana aún tiene deberes por hacer en el mercado laboral. Y es que, aunque el citado período estival ha sido bueno en términos de reducción de desempleados registrados (3.565 menos que en junio), así como de afiliaciones a la S. Social (11.446 nuevos empleos), la autonomía necesita recuperar un 20,17 % del empleo perdido en comparación con julio de 2019.

La cifra de parados que engrosan las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, se sitúa en 422.968 personas, la más baja desde 2020 después de tres meses consecutivos de reducción de la desocupación, según constatan las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La caída mensual del paro supone un 0,84 % menos frente a un descenso medio del país del 5,47% . En España, el número de parados se situó en 3.416.498 personas (197.841 menos que hace un mes), la cifra más baja de desempleados desde febrero de 2020. Y en comparación con julio del año pasado cayó en 356.536 personas.

Contratos temporales: 91%

Por sectores de actividad económica, el paro valenciano disminuyó en 2.828 personas en el ámbito de los servicios , en 518 personas en industria y en 140 personas, en el caso de la agricultura. Mientras, el número de cotizantes al finalizar el mes de julio de este año se situó en 1.954.060 personas, lo que representa un crecimiento porcentual del 0,59 %.

Si no fijamos en el sistema de contratación, se realizaron 185.212; es decir, 8.554 más que en junio, lo que representa un aumento del 4,84 %. De estos, 15.448 fueron indefinidos (8,3%), un 5,24% menos que el mes anterior, y 169.764 temporales (91,7 %), un 11,63 % más que hace un año.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que ahorran costes salariales a las empresas, aunque en mucho menor cantidad que a principios de la pandemia, siguen usándose. La Comunitat alcanzó el último día de julio los 24.044 ERTE, según el Ministerio de Seguridad Social. En España, el número de trabajadores en ERTE se situó a 31 de julio en 331.486 personas. Por eso, el ministerio que dirige José Luis Escrivá explicaba ayer que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una «cierta disparidad» entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de julio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en mayo.

Para el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, «los nuevos datos del paro consolidan la senda de la recuperación iniciada el mes de abril». La secretaria de formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, sostiene que «las cifras son positivas pero la recuperación del empleo debe superar la temporalidad y la precariedad sobre la que se asienta». Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO-PV, también lamenta que «la recuperación económica no está mejorando cualitativamente la creación de empleo, que sigue siendo precario y temporal».

La construcción estanca el nivel de ocupación en verano

El paro registrado, la contratación y la afiliación de julio permiten recuperar un gran número de trabajadores que se mantenían en ERTE e incentivan a otras personas a incorporarse al mercado laboral. «Sin embargo, el avance no es simétrico en toda la autonomía y preocupa la evolución del sector de la construcción», destaca el director técnico de la CEV, Ricardo Miralles. En Alicante y Castelló, los niveles de paro en la industria se sitúan en torno a los de julio de 2019. En la de Valencia destaca el hecho de que sea la única de España (junto con Ceuta) donde el paro aumenta en el sector servicios.