Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crecimiento interanual del PIB valenciano se disparará hasta el 23,9 %

La AIReF sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía donde más crecerá el producto interior bruto durante el segundo semestre de 2021

Contenedores almacenados en el Puerto de Valencia. EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2021, y situó a Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana como las autonomías donde se produciría el mayor crecimiento de esta magnitud en términos interanuales, varios puntos porcentuales por encima del conjunto de España, que se coloca en 19,8 %.

En concreto, según la AIReF, las Islas Baleares tendría un crecimiento del 25,6%, mientras que Cataluña se situaría con una tasa interanual del 25,1 % y la C. Valenciana, del 23,9%. En contraposición, Extremadura se coloca como la comunidad autónoma con la evolución más desfavorable, registrando un incremento del 14,5 %. Le sigue, de cerca, el crecimiento de Galicia (15,3 %) y Murcia (15,5 %). La AIReF defendió que las elevadas diferencias entre las autonomías deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

Tras Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana, hay también otras regiones que se sitúan por encima de la media española: Canarias (20,9 %), Aragón y La Rioja (20,1 %) y Andalucía (20 %). Por debajo de esta medida de España quedarían Asturias (17,7 %), Madrid (17,6 %), Navarra (17 %), País Vasco (16,8 %), Castilla-La Mancha (16,7 %), Cantabria (16 %), Castilla y León (15,7 %) y las anteriormente citadas Murcia, Galicia y Extremadura.

En lo que respecta a los términos de tasas de variación trimestral, la AIReF prevé un 2,9 % de incremento para la C. Valenciana. El crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 2,1 %, seguido por Extremadura y Madrid, con aumentos de 2,2 %. Baleares destaca también aquí por su expansión (4,1 %), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8%), seguido de Cataluña y Canarias (3,3 %). Las autonomías que se sitúan por encima de la media española son, además de Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la propia C. Valenciana, mientras que el País Vasco crecerá a la par que la media española, 2,8%. Por debajo queda Asturias (2,7%), Aragón y Galicia (2,6 %), Murcia (2,5 %), Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,4 %), La Rioja (2,3 %), Madrid y Extremadura (2,2 %) y Cantabria (2,1 %).

Compartir el artículo

stats